Así se verá la Troncal Oriental del MIO


Este lunes 25 de noviembre Metro Cali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, adjudicó la licitación pública No. 915.108.2.03.2019 por valor total de $177.367 millones correspondiente a los dos primeros tramos de la Troncal Oriental, obra fundamental para completar el circuito de carriles exclusivos del sistema en el oriente de la ciudad.

Te puede interesar: Cogieron a menores involucrados en saqueos tras el paro

La Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos para uso del MIO con una longitud total de 17.5 kilómetros que conectará el norte con el sur de Cali por el costado oriental de la ciudad. Los dos primeros tramos que fueron adjudicados, de tres que comprende esta obra, tienen una longitud de 12.9 kilómetros y para su construcción se divididieron en dos grupos.

“Con esta obra vamos a saldar una deuda que tenía el sistema masivo con los usuarios del oriente de la ciudad. Esta es una troncal estratégica porque cierra el circuito del MIO, conecta el oriente de Cali con el norte y el sur a través de su red de carriles exclusivos y nos permite mejorar el servicio en esta zona que representa más del 53% de la demanda del sistema masivo, es una obra que significa progreso y equidad social para un sector que lo reclama”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

El primer tramo fue adjudicado al consorcio MIO TCU-HB, conformado por las firmas HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y la Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas. Estas obras comprenden la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la calle 70 entre la terminal Menga y la terminal Calipso, tienen un plazo de 30 meses y serán ejecutadas por valor de $108.513 millones.

El segundo grupo fue adjudicado al consorcio Troncal Simón Bolívar, conformado por las empresas Meco Ingeniería y Explanan. Este tramo abarca la construcción de 4.1 kilómetros del corredor vial de la autopista Simón Bolívar entre la terminal Calipso y la terminal Simón Bolívar. En este caso las obras cuentan con un plazo de 24 meses y su ejecución tendrá un valor de $68.854 millones.

“El proyecto mantendrá las zonas verdes y será ambientalmente sostenible, tendrá 23 estaciones de parada tipo mobiliario urbano, incluye la adecuación y continuidad de la ciclo-infraestructura existente, además, conserva los espacios recreativos y
deportivos que existen sobre el separador central de la vía. La totalidad de los recursos para el desarrollo de las obras de la Troncal Oriental del MIO provienen de la Nación y del Municipio de Cali”, concluyó Ospina Realpe.

Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali habló sobre proyecto:

Entre los componentes de la Troncal Oriental también se encuentra la adecuación del pavimento para el carril segregado del MIO, la estructura de pavimento asfaltico nuevo tanto en las zonas de intersección vial como en las zonas de regularización de la calzada, los tachones de segregación del carril exclusivo, la señalización horizontal y vertical, las cebras en los pasos peatonales y las intersecciones vehiculares semaforizadas.

De igual manera, la obra contempla la adecuación y el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad en las intersecciones existentes y la generación de nuevas intersecciones a nivel.

Esta licitación, en la que se recibieron 21 propuestas económicas, se estructuró de conformidad con los pliegos tipo establecidos por Colombia Compra Eficiente, lo que permitió a Metro Cali reforzar las políticas que ha venido implementando en pro
de garantizar los principios de la contratación pública, en especial el de transparencia y concurrencia, brindándole a los interesados mayor confianza en los procesos contractuales.

 

Recuerden que si quieren recibir nuestras noticias por Whatsapp debes darle click a la imagen y seguir las instrucciones:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!