MinInterior no autorizó la apertura de Cali. El Alcalde responde


Aunque el país se prepara para una apertura gradual, Cali, Cartagena y Bogotá continuarán con medidas estrictas para menguar la expansión del coronavirus. Así lo anunció el Ministerio de Interior, que dictó medidas a las tres ciudades con mayor tasa de contagio del país.

Mientras Colombia se alista para que el próximo primero de junio se dé otra apertura gradual de gran parte de su población, Cali, Cartagena y Bogotá siguen sumidas en el confinamiento. Así lo decretó el Gobierno, debido al alto número de contagio en las tres ciudades.

El Ministerio del Interior envió en las últimas horas tres circulares externas a los alcaldes de esas ciudades para que con el Ministerio de Salud se coordinen nuevas medidas de protección.

Mientras que Bogotá es la ciudad que tiene más casos de coronavirus en el país, con 9.162, Cartagena tiene 2.650 y Cali, 2.407.

Te puede interesar: Ya comenzó la distribución de ventiladores para atender a pacientes graves con Covid-19

Medidas MinInterior
A pesar de las medidas tomadas, Cali es la tercera ciudad con mayor número de contagios.

Por tanto, las tres poblaciones se mantendrán las mismas medidas de aislamiento que estaban vigentes hasta el 31 de mayo. Así, no habrá apertura de nuevos sectores, como en el resto del país.

Por otro lado, se hará un seguimiento especial a los mercados de alimentos Corabastos, Bazurto y Santa Elena, entre ellos, que han tenido preocupantes focos de contagio.

¿Qué dice Ospina?

Tras el anuncio, Jorge Iván Ospina declaró en Noticias Caracol que la orden "llega tarde", pues ya existían compromisos con empresarios formales e informales para el retorno de actividades.

No dejes de ver: Así fue el operativo pedagógico del toque de queda sectorizado

Nosotros somos conscientes de la situación de Cali y hace dos días decretamos una Alerta Naranja. Por eso hemos cerrado la galería Santa Elena, hemos decretado toque de queda y ley seca en zonas de altísimo contagio ", explicó el mandatario.

Hasta el momento, Ospina no ha vuelto a expresarse sobre las medidas que lo obligarían a cambiar las medidas tomadas al respecto.

Estas son las medidas de los Minisiterios

- Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales dispuestas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020.

- Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

medidas
Santa Elena debió ser cerrada por alto número de contagio. Las medidas anunciadas por el Alcalde se hicieron en una polémica reunión, criticada por la cantidad de personas que reunió.

- Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de las pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.

- Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

No dejes de ver: Video: ¿Qué pasará con la prima de junio? Estas son algunas propuestas

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!