9 bombazos que sacudieron a Colombia



El atentado terrorista en Bogotá evoca otros episodios dolorosos de la historia reciente del país, en los que la Fuerza Pública ha sido el blanco de este tipo de ataques criminales.

La explosión también representa el regreso del terrorismo a Bogotá, que no sufría un atentado de esta magnitud desde 2017, año en que se produjo la explosión en un baño del Centro Comercial Andino.

21muertos dejó el atentado con carro bomba en Bogotá.


Estos han sido algunos de los atentados terroristas más recientes que se han registrado en el país:

[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_yqb2yxci" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]

 

ESTACIÓN DE POLICÍA BARRANQUILLA (2018)

El 27 de enero de 2018, sobre las 6:40 de la mañana, se registró la detonación de un artefacto explosivo contra el CAI del barrio San José en la ciudad de Barranquilla. El reporte oficial de las autoridades dio cuenta de seis uniformados muertos y 47 heridos.

 

 

Te puede interesar: El atentado con carro bomba se planeó hace 10 meses

 

CENTRO COMERCIAL ANDINO (2017)

El 17 de junio de 2017, en vísperas del Día del Padre, las autoridades reportaron la detonación de un artefacto explosivo en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, ubicado en la carrera 11 con calle 82, norte de la capital.

La fuerte explosión, que se registró pasadas las cinco de la tarde, dejó tres mujeres muertas, una de nacionalidad francesa, y otras siete personas heridas. Los afectados fueron llevados a la Clínica del Country donde fueron valorados y posteriormente dados de alta; algunos permanecieron en los centros de salud por la gravedad de las heridas.

 

BARRIO LA MACARENA (2017)

En el barrio La Macarena de Bogotá, cercana a la Plaza de toros La Santamaría, una bomba estalló causando la muerte de un miembro del Esmad y dejando otras 26 personas heridas.

La explosión, que se presentó a las 10:36 de la mañana del 19 de febrero de 2017,  afectó igualmente a 34 inmuebles del barrio de La Macarena y ocurrió durante una corrida de toros en el lugar.

 

 

También puedes leer: Lo único que quedó de José Aldemar fue su mano izquierda

ATENTADO CONTRA FERNANDO LONDOÑO (2012)

Siendo las 11 de la mañana del 15 de mayo de 2012, se produjo una explosión a la altura de la Avenida Caracas con calle 74, al norte de la ciudad de Bogotá. El artefacto fue colocado por un hombre que iba a pie y pegó una bomba de tipo lapa en la puerta del conductor de la camioneta blindada en la cual se transportaba el ex-ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño.

Su conductor, un subintendente de la Policía Nacional de Colombia, murió al tratar de quitar el artefacto explosivo; mientras que otro miembro de la escolta murió por la onda expansiva. Ambos llevaban más de 10 años al servicio del político.

 

CARACOL RADIO (2010)

El atentado en la sede de Caracol Radio, ubicada sobre la Carrera Séptima, fue cometido el 12 de agosto de 2010 a las 5:30 de la madrugada. Fue realizado con un carro bomba cargado con cincuenta kilos de anfo y un cilindro de gas. Las autoridades aseguraron que el explosivo fue activado al parecer mediante un teléfono celular.

Según las versiones de las autoridades, el hecho sucedió a las 5:30 a.m. dejando con serios daños a más de 1.160 edificios de la zona, entre ellos al edificio Caracol Radio, la Agencia Española de Noticias (EFE) y el banco español BBVA.

 

PALACIO DE JUSTICIA DE CALI (2008)

El atentado ocurrió el 1 de septiembre de 2008, a las 12:05 de la madrugada. Un carro bomba hizo explosión al lado del edificio del Palacio de Justicia de Cali, provocó la muerte de cuatro indigentes que dormían en los alrededores del sector e hirió a 26 personas.

Cerca de 30 locales comerciales fueron afectados por la onda explosiva.

 

 

Te puede interesar: Toda la verdad de Bruno, el perro anti-explosivos que 'mataron' las redes sociales

 

ATENTADO CONTRA CAMIONES MILITARES - BARRIO 12 DE OCTUBRE (2006)

Un habitante de calle muerto y 20 militares heridos fue el saldo de la explosión de un carro bomba en el sector del barrio 12 de Octubre, en el norte de Bogotá, ocurrido el 31 de junio de 2006.

El acto terrorista se llevó a cabo en momentos en que pasaban por el lugar dos camiones militares con soldados pertenecientes a la escuela de cadetes ‘José María Córdoba’.

El explosivo fue depositado en un vehículo Mazda que quedó totalmente destrozado por la activación que tuvo lugar a las 9:15 de la mañana. 

 

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA (2006)

Dos muertos y varios heridos dejó como saldo la explosión de un carro bomba en la Universidad Militar Nueva Granada, ubicada en el norte de Bogotá el 19 de octubre del año 2006.

La explosión se produjo en el parqueadero de este centro educativo, una de las guarniciones militares más grandes del país, pues allí funciona la escuela de Caballería del Ejército.

 

 

ESTACIÓN DE POLICÍA BARRIO EL VALLADO CALI (2006)

El 4 de agosto de 2006, cuatro agentes de la Policía Nacional y un civil murieron en el atentado con carro bomba contra la estación de policía del barrio El Vallado. Nueve personas más quedaron heridas. 

 

También puedes leer: ¡Tremendo video de la tragedia del accidente de la 50!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!