El Covid vuelve a amenazar al Valle, y la gente anda sin tapabocas: Secretaria de Salud


María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, hizo un llamado de atención sobre los altos niveles de contagios de Covid en el Valle y en Cali.

Un 70% de ocupación de camas UCI registra el Valle del Cauca a pocos días de terminar el año. La preocupación de las autoridades de salud se centra en la ausencia al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“En el día de hoy tenemos para reportar un número aproximado de 1.000 casos nuevos de COVID-19 la mayoría concentrados en Cali, la situación de nuestras unidades de cuidados intensivos empieza a tener un incremento notorio, estamos en el 70% de ocupación, ya hay más de 100 personas acostadas en UCI, conectadas a un ventilador con una mortalidad alta”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Recordó la importancia de que los ciudadanos mantengan el autocuidado y dijo que “es fundamental recordarles el uso del tapabocas. Se observa en eventos masivos la ausencia del tapabocas, las dos dosis de vacuna no son suficientes para evitar la transmisión del virus. Nos vacunamos para evitar la fase grave de la enfermedad y para evitar la circulación del virus”.

Situación en Cali

Las autoridades sanitarias de Cali están en alerta por el reciente crecimiento de las cifras diarias de nuevos contagios de Covid-19 que en los últimos días se ha estado presentando en la ciudad. 

Así lo indicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, quien aseguró que la ciudad pasó de tener un 7% de positividad de las pruebas de detección de Covid-19, a registrar actualmente un 13%.

Aunque aún no se tiene con exactitud una cifra sobre cuántos nuevos contagios se estarían reportando diariamente en la capital del Valle, la Secretaria informó que durante el fin de semana fueron confirmados más de 1.000 nuevos casos.

"Los casos en Cali están aumentando como ya se había mencionado, por eso debemos continuar con todos los protocolos de bioseguridad. Hace 3 días nos reportaron 520 casos, el sábado 525 y este domingo 190 nuevos contagios por eso no podemos sacar un promedio de casos, sino más bien, uno de positividad", detalló Torres. 

Te puede interesarSe levanta el Pico y Placa en Cali a partir del 29 de diciembre

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!