Así va el plan 'retorno' de movilidad en Cali y el Valle


Más de 115 mil vehículos se movilizaron en el Valle durante inicio de año, reportan buen comportamiento vial.

Durante los planes 'Éxodo’ y 'Retorno' en el Valle del Cauca, en el fin de semana de Año Nuevo, han transitado 115.200 vehículos por las vías del departamento y se han impuesto seis órdenes de comparendo. 

Puedes ver: Se robaron una camioneta de la Secretaría de Movilidad en Bugalagrande

Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, señaló que los comparendos impuestos fueron por personas que conducían en estado de alicoramiento.

"El llamado que hacemos desde la Gobernación del Valle es a no hacer estas combinaciones” ya que pueden pueden causar siniestros viales, manifestó. 

Asimismo, Méndez destacó el buen comportamiento de la mayoría de los conductores que se movilizaron por el departamento, “no ha habido afectación alguna en las vías del Valle del Cauca”, afirmó el funcionario, quien precisó que solo se presentó un inconveniente en la vía Mediacanoa-La Virginia, en el kilómetro 60, donde hay un derrumbe.

Más de 115 mil vehículos se movilizaron en el Valle durante inicio de año, reportan buen comportamiento vial

En estas festividades de fin e inicio de año, la Secretaría de Movilidad del Valle instaló puestos de control en varios municipios como Calima-Darién, Restrepo, Dagua, en las vías Obando-Cartago y Cali-Candelaria.

Para estas labores se dispusieron 55 agentes de tránsito y dos supervisores, en un trabajo articulado con la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional - DITRA. 

Patrullaje en Cali

El Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad activó sus patrullajes y puntos de control en las entradas a la capital del Valle.

El supervisor de Movilidad en la Portada al Mar, Juan Salamanca señaló que “el organismo a su cargo dispuso de cerca de un centenar de agentes de tránsito, quienes apoyados por la Policía Metropolitana se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad, a fin de que los automotores se desplacen de manera fluida, al tiempo que se verificó la idoneidad a la hora de conducir y si la documentación de carros y motos cumplía con las exigencias de ley”.

También te puede interesar: "Vandalismo y bloqueos dispararon la inseguridad": MinDefensa

Precisó que los dispositivos de control fueron ubicados en los ingresos a la capital del Valle por Sameco, Paso del Comercio, después del puente de Juanchito, Menga, Jamundí y Vía al Mar.

Además dijo que se instaló un punto de regulación vial en el sector de Pance, ante el alto flujo de turistas y bañistas que allí asistieron.

Recomendaciones

Salamanca instó a los conductores a no manejar bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes.

Recordó que más allá de las sanciones de ley que son cuantiosas y que llevan a la suspensión de la licencia o su cancelación, pueden ocasionar la privación de la libertad en caso de un siniestro con víctimas o incluso tener un desenlace fatal donde se vean involucrados sus familiares, algo que sin duda será doloroso, por culpa de la irresponsabilidad.

“El conductor debe presentar sus documentos en regla y los del vehículo como licencia de conducción, tarjeta de propiedad, Soat y revisión técnico mecánica al día.

También se debe portar completo el equipo de carretera en el que no debe faltar extintor cargado, en buenas condiciones y sin vencer; llanta de repuesto, gato – para elevar el vehículo -, cruceta, dos triángulos en material reflectivo y con soportes, un botiquín con elementos sin vencer, dos tacos para bloqueo del automotor, caja de herramientas básica que contenga alicate y destornilladores, linterna – no es apropiada la del celular -, y chaleco reflectivo”, agregó el funcionario.

Anotó que “es importante que el conductor se detenga y haga pausas fuera del vehículo, para disminuir el riesgo de microsueños y respetar en la vía a los ciclistas y peatones”.

El guarda y supervisor de Movilidad también dijo que estas revisiones de documentos y elementos, controles en la vía y pruebas de alcoholemia continuarán la próxima semana.

Autoridades de movilidad insisten en el buen comportamiento vial durante salida y retorno a Cali

No dejes de leer: Epa Colombia compró una camioneta y seguidores la critican

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!