Activarán plan para evitar accidentes de ambulancias en Cali


Activarán plan para evitar accidentes de ambulancias en Cali

Según datos de la Secretaría de Movilidad, 222 ambulancias han sido sancionadas en lo que va corrido de 2022.

La Secretaría de Movilidad Distrital anunció que implementará plan estratégico para mejorar la prestación del servicio de ambulancias.

Este viernes, 6 de mayo, las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, Gobierno y Salud Pública Distrital se reunieron con el alcalde Jorge Iván Ospina y representantes del gremio de las empresas de ambulancias. El propósito: discutir las posibles estrategias que se pondrán en marcha para evitar incidentes que atenten contra la vida de caleños y caleñas.

Puedes ver: Alcalde de Cali propone que las ambulancias funcionen desde lo público

Este espacio se dio tras cumplirse una semana del siniestro vial que involucró una ambulancia y dejó como saldo un peatón fallecido, luego de que este vehículo circulara por el carril exclusivo del MIO en inmediaciones de la estación Siete de Agosto.

Activarán plan para evitar accidentes de ambulancias en Cali
Activarán plan para evitar accidentes de ambulancias en Cali.

Siniestros viales con ambulancias no paran

Según el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, el número de casos de siniestros viales en los que se ven involucrados este tipo de vehículos no decrece en la ciudad.

De ahí que consideró necesario construir una estrategia más robusta, tal y como lo solicitó el alcalde de Cali en esta mesa de trabajo.

"Invitamos al gremio de las ambulancias a trabajar en conjunto en este pilar estratégico de nuestro Plan Nacional de Seguridad Vial, que es el de atención a víctimas.

Cambiar las condiciones de circulación para las ambulancias no es necesario; lo primero es buscar una solución a esta problemática y, de acuerdo con lo que se vaya desarrollando, encontrar alternativas",

consideró Vallejo.

También te puede interesar: Ambulancia que atropelló a un peatón, tenía multas y no iba a atender una emergencia

Dijo que las ambulancias prestan un servicio que, muchas veces, se ve afectado por la falta de solidaridad de particulares.

“Esto lo vemos a diario en las calles cuando no le ceden la vía a la ambulancia. Se debe, en parte, a la imagen negativa que tienen estos vehículos. Obviamente no todos son malos y no podemos generalizar y por eso haremos un estudio más detallado e identificaremos las empresas que no están cumpliendo, generando así acciones mucho más robustas", sostuvo el Secretario.

222 ambulancias sancionadas este año

De acuerdo con el Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, aunque en 2022 el número de siniestros viales en los que estos vehículos se vieron involucrados es alto, no se han presentado casos de ambulancias cuyos conductores registren algún grado de embriaguez.

"Tenemos 222 sanciones a las ambulancias durante 2022, algunas de estas se relacionan con la falta de documentación. No tenemos ningún caso que haya sido sancionado por conducir bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas. Sin embargo, en nuestros controles lo primero que hacemos es la prueba de alcoholemia, en caso de que se presenten lesionados todos los actores viales", detalló William Vallejo. 

Las autoridades destacaron que desde el año 2017 no está permitido para las ambulancias el uso del carril exclusivo del MIO. Esta vía es solo para padrones y buses articulados del transporte masivo.

No dejes de leer: Le dispararon a Andrea Valdiri en Sucre

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!