Estos serían los crímenes que cometieron 9 presuntos integrantes de 'Primera Línea' en Cali


Estos serían los crímenes que cometieron 9 presuntos integrantes de 'Primera Línea' en Cali

A 9 presuntos integrantes de la 'Primera Línea' les dieron cárcel por homicidios, secuestro, tortura y otras conductas delictivas.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra estas personas que estarían involucradas en actos de violencia y vandálicos.

Los hechos en los que habría participado el grupo autodenominado 'Primera Línea' se dieron en medio del paro nacional de Cali.

Lee también: Inició empalme vicepresidencial entre Marta Ramírez y Francia Márquez

Fiscalía

El ente investigador informó que con "abundante evidencia técnica y material de prueba" se conoció al parecer estos sujetos tomaron el control de manera arbitraria del sector de Puerto Rellena.

"Restringieron la movilidad de la ciudadanía, definieron las personas que podrían ingresar a los barrios y les revisaban las pertenencias", anotó.

Fiscalía

La Fiscalía también mencionó que se estableció que la organización se habría aliado ilícitamente "con bandas de sicariato y de microtráfico para generar desmanes. Así como para confrontar a la Fuerza Pública e intimidar a la comunidad".

Los eventos delictivos en los que supuestamente participaron:

Según la Fiscalía, los procesados estarían involucrados en el secuestro y tortura de un teniente de la Policía. Esto se registró el pasado 15 de junio de 2021. El uniformado estaba de permiso y vestía como civil cuando fue interceptado y trasladado a un salón comunal en el que fue brutalmente golpeado.

"En ese sitio habría sido lesionado con una cadena que portaba y amenazado de muerte y con que le tatuarían la palabra resistencia en la frente", dice en el comunicado que emitió Fiscalía.

Entre los casos expuestos se encontró el asesinato de un presunto integrante de la 'Primera Línea', ocurrido el 31 de mayo de 2021. A la víctima supuestamente la ubicaron en una casa en la que se ocultaba, la llevaron a la terraza donde la habrían lesionado con armas cortopunzantes.

Según los reportes, a esta persona le propinaron un disparo de arma de fuego, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Fiscalía

También, se les atribuye el homicidio de un vigilante del sector de San Andresito de Oriente. Se estableció que el pasado 12 de junio de 2021 "el hombre intentó evitar que algunos de los hoy procesados presuntamente saquearan un cajero automático y fue atacado con arma de fuego".

Por otro lado, el ataque y destrucción de una patrulla de la Policía. Al parecer el 4 de junio del año pasado dos funcionarios fueron golpeados y amenazados mientras que la moto en la que se movilizaban quedó incinerada.

Fiscalía

Por último, el ente investigador comunicó que el quinto evento en el que al parecer participaron los presuntos integrantes de la 'Primera Línea' fue en la vandalización del CAI Villa del Sur. Con bombas molotov atacaron las instalaciones, al igual que destruyeron el mobiliario. Este hecho del 29 de abril de 2021 dejó dos policías lesionados.

A los nueve presuntos integrantes de ‘Primera Línea Puerto Resistencia’, de acuerdo con el posible rol que cumplieron, les imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; perturbación en servicio público de transporte oficial e incendio.

Los investigados

  • El señalado articulador principal del grupo alias Papas.
  • Los presuntos dinamizadores: alias Indio, 'Soldado', alias Peluca, 'Desconfiado' y 'Grande'.
  • Los supuestos integrantes alias Zancudo, 'Culón Negro' y 'Búho'.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!