Cayeron dos familias dedicadas al contrabando de cigarrillos en el Valle


Capturaron en Zarzal a cinco integrantes de dos familiares, quienes, presuntamente se dedicaban al contrabando de cigarrillos en el norte del Valle.

La ofensiva 'San Pedro Claver' contra organizaciones criminales dejó como resultado las capturas de cinco presuntos integrantes de una organización criminal que estaría dedicada al contrabando de cigarrillos. Dos familias se habrían organizado para controlar el transporte, acopio y comercialización del ilícito.

Puedes leer: Condenan a 45 años de cárcel al hombre que asesinó a su hijo en un hotel de Melgar

Te puede interesar: Sin importar el peligro, Bomberos de Cali salvaron a un canino de caer en el río

La investigación inició en el año 2018, por la que en la primera fase de la operación 'Transportadores' se logró la captura de cinco personas en el año 2021; dando continuidad al proceso, personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la División de Gestión Control Operativo de Pereira, identificó el actuar delictivo de otros integrantes de esa organización criminal.

Los presuntos delincuentes ocultaban el ilícito en vehículos provenientes desde Buenaventura, Antioquia, Atlántico y Guajira, los cuales posteriormente eran comercializados en el norte del Valle del Cauca y en el eje cafetero.

A través de una orden de allanamiento y registro retención de correspondencia e interceptación de comunicaciones, se afectó nuevamente la organización delincuencial mediante la operación 'Los transportadores II', gracias a la cual se capturó a 5 personas y se emitió circular azul de Interpol contra uno de los cabecillas quien es prófugo en Europa.

Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera identificaron que esta organización delincuencial estaría integrada por dos familias: compuestas por tres primos y la otra involucrada por padre e hijo.

Modus operandi

Este grupo criminal se había organizado por niveles, cada integrante cumplía una función en la organización delincuencial.

En la parte superior de esta estructura criminal se encuentran las personas que realizan las coordinaciones de la compra e ingreso de cigarrillos de contrabando a los departamentos de Risaralda y del norte del Valle, especialmente en la ciudad de Pereira y en el municipio de Zarzal, alias Mauro y 'Nono'.

'Mauro' tiene circular azul de Interpol y alias Nono fue identificado como el papá de uno de los capturados.

En la parte media de la estructura criminal organizada los investigadores identificaron que alias La Pulga junto con dos primos y el hijo de alias Nono eran los encargados de realizar verificaciones en las vías, distribuir mercancías a nivel local, ubicar bodegas, realizar inventarios y hacer las entregas de esta mercancía a los comerciantes de la zona.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

LEE TAMBIÉN:

Con información de Metropolitana*

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!