Masacre: Cuatro hombres fueron asesinados mientras veían un partido en Cartago


La masacre ocurrió en la noche de este sábado. Los hombres estaban reunidos, cuando sujetos armados les dispararon indiscriminadamente.

Mientras veían un partido de fútbol por televisión, cuatro hombres fueron asesinados en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. Esta masacre se presentó en la noche de este sábado.

De acuerdo con las autoridades, los hombres departían en la calle 3 con carrera 32 del barrio Robertulio Lora, conocido como Ciprés. En ese momento llegaron sujetos armados, quienes les dispararon indiscriminadamente.

Le puede interesar: Tres personas asesinadas este viernes en Cali; homicidios llegan a 142 en el 2023

Según las investigaciones, los hombres muertos responderían a los nombres de Jhon Fredy Arango, Jhonatan Mateo Cataño, Nelson Orlando Zapata y Brayan Leonardo López. Quienes oscilarían entre los 41 y 21 años de edad.

“Al parecer, se trataría de retaliaciones por operaciones realizadas en los últimos días en los cuales fueron capturadas trece personas que eran dinamizadores criminales en el norte del departamento”, dijo el coronel Wilson Román Silva Rodríguez, subcomandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

Seguidamente, se conoció que los autores de la masacre se dieron a la fuga, con rumbo desconocido. Por lo que están siendo buscados por las autoridades. La Policía y la Fiscalía General de la Nación están a cargo de la investigación.

Otras masacres en Cartago

Otras dos masacres se perpetraron en Cartago, respectivamente, en los meses de abril y octubre de 2022. El común denominador ha sido el ajuste de cuentas por la comercialización de estupefacientes.

Siguiendo las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta es la masacre número 19 en lo corrido de este año en Colombia. Las capturas a las que hizo referencia el subcomandante Silva tienen que ver con una banda dedicada al sicariato y que pagaba hasta un millón de pesos por cada homicidio cometido por sus integrantes.

La investigación adelantada por las autoridades permitió establecer que el grupo denominado Nueva Generación cometió al menos diez homicidios e incurrió en tres intentos del mismo delito, tras haber fallado en esos atentados.

Lea también: Apuñalaron a una mujer, le robaron el bebé y la policía logró rescatarlo en Marroquín

Los homicidios fueron cometidos, con arma de fuego, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, en los municipios de Cartago, Valle del Cauca, y Puerto Caldas, Risaralda. Los miembros de la banda recibían, quincenalmente, un pago de ochocientos mil pesos. Adicionalmente, por cada asesinato logrado, podían obtener un millón de pesos.

Las pruebas recolectadas por las autoridades permitieron la captura de trece presuntos integrantes de la Nueva Generación, entre ellos siete mujeres.

De esta manera, agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército materializaron las capturas en Cartago, Ansermanuevo y en Pereira.

En los procesos de captura les encontraron a los implicados seis motocicletas, once celulares, 600.000 pesos en efectivo, dos pistolas, un revólver, seis proveedores, cien cartuchos de distintos calibres, un kilo de marihuana, una granada de humo, un chaleco antibalas y un vehículo.

Puede leer: “En mi presencia, ningún insulto al presidente”: Uribe defendió a Petro

Además del sicariato, estos hombres se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes.

“Según su grado de responsabilidad en los hechos investigados, la Fiscalía imputó a los procesados por delitos como: concierto para delinquir simple y agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones”, detalló este ente.

Cuatro de los trece implicados aceptaron su responsabilidad en los hechos. Los miembros de la Nueva Generación fueron enviados a la cárcel, para que surtan su proceso judicial tras las rejas.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!