Esta es la nueva patente que registró la Universidad Santiago de Cali


La Universidad Santiago registró una fórmula desinfectante que inhibe el crecimiento de varios microorganismos y hongos como la Salmonella.

Tras cinco años de investigación, la Universidad Santiago de Cali consigue su primera patente en la categoría de Invención con el liderazgo de profesora Yeneth Vargas Rueda, quien es Química y Química Farmacéutica con una maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible y es miembro activo del Grupo de Investigación Química y Biotecnología.

La composición desinfectante y antimicrobiana que comprende extractos hidroalcohólicos del tomillo, eucalipto blanco, albahaca, lavanda, toronja o pomelo y limón, surgió a partir de la búsqueda de un producto de desinfección microbiana a base de extractos naturales de plantas que fuera amigable con el medio ambiente.

Le puede interesar: Llegó la herramienta que todos pedían: adiós a las largas notas de voz enviadas por WhatsApp

¿De que se trata?

Este producto, que ha demostrado ser altamente eficaz para inhibir el crecimiento de varios microorganismos y hongos como el Salmonella typhimurium, Escherichia coli y Bacillus subtilis, entre otros, representa un avance significativo en el campo de la salud pública y la prevención de enfermedades infecciosas.

Seguidamente, una vez se logró el resultado, la patente de invención fue presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual, tras un estudio de viabilidad de cuatro años, reconoció el desarrollo de la composición desinfectante y antimicrobiana como una invención patentable por 20 años.

Cabe destacar que esta patente, tiene múltiples aplicaciones en la industria, lo que permite la fabricación y comercialización de productos eficaces, asequibles y respetuosos con el medio ambiente.

Puede leer: Se acabó la pesadilla: OMS levanta la pandemia por Covid-19

Universidad Santiago de Cali confiere a la Gobernadora del Valle el Doctorado Honoris Causa en Administración

Con emoción y alegría la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, recibió por parte de la Universidad Santiago de Cali el título Honoris Causa de Doctorado en Administración.

“Un gran orgullo, una gran satisfacción, yo quiero esta universidad como si yo hubiera salido egresada de ella, he visto todo lo que ha hecho el doctor Pérez, todo lo que ha hecho sus directivos y todo lo que ha crecido esta universidad y eso me hace sentir muy orgullosa como vallecaucana y hoy como santiaguina. Mil gracias y de verdad, voy a llevar este Doctorado Honoris Causa con mucho orgullo”, aseguró la mandataria.

Durante la ceremonia fue destacada la gestión realizada por la gobernadora Clara Luz Roldán, desde sus inicios en la empresa privada, su experiencia como emprendedora, en el ámbito académico, hasta su recorrido por el sector público, donde ha transcurrido la mayor parte de su trayectoria.

“Es el nivel de información más alto y ese título honorífico marca toda esa gran representatividad que podríamos resumir en una sola palabra a la doctora Clara Luz Roldán y es ‘Dama’, estamos ante una mujer aguerrida, una líder, una mujer luchadora, pero que siempre mantiene no sólo esos valores de liderazgo, sino sobre todo de respeto, admiración, aprecio. Doctora Clara Luz Roldán, es usted una dama y nos sentimos muy bien representados en todo momento por lo que hace y ese amor que le imprime a todas sus acciones”, dijo Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la Universidad Santiago de Cali.

Finalmente, Juan Carlos Giraldo, presidente del Consejo Superior de la Universidad, destacó el compromiso recibido por parte del Gobierno del Valle en cabeza de la mandataria. “Un Doctorado de administración a la doctora Clara Luz Roldán por su labor no solamente en la parte social, sino también en la parte académica, todo su acompañamiento con nuestra alma mater en algunas épocas de este periodo académico que tiene la institución. En los momentos dados en que la Universidad ha necesitado el apoyo de la doctora Clara Luz Roldán, ella siempre estuvo prestante y atenta a acompañarnos en algunos procesos”.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!