La capital del Valle del Cauca continúa posicionándose como uno de los epicentros mundiales del avistamiento de aves, una práctica que atrae a miles de turistas, investigadores y fotógrafos cada año. Gracias a su ubicación geográfica privilegiada y a la riqueza del Chocó biogeográfico, Cali se ha convertido en un punto de referencia para quienes buscan explorar la biodiversidad de Colombia, el segundo país más megadiverso del planeta.
Empresas de turismo especializadas, como Geo Natura Tours de Costa Rica, han encontrado en Cali el lugar ideal para iniciar sus recorridos. Su propietario y guía, Gustavo Orozco, con más de tres décadas de experiencia en el sector, en dialogo con el medio de comunicación EL TIEMPO, destacó que la ciudad “es el punto de entrada, el punto de referencia a la biodiversidad del Chocó biogeográfico y el arranque de la mayoría de los tours de avistamiento y fotografía”.
Durante su más reciente visita, Orozco llegó acompañado por Bill Eddleman, proveniente de Missouri (Estados Unidos), y Bonnie Soutar, de Quebec (Canadá), quienes recorrieron las zonas naturales cercanas a Cali, incluyendo el reconocido San Felipe Lodge, ubicado en el kilómetro 18 de la Vía al Mar.
Eddleman, investigador y observador de aves, resaltó la singularidad ecológica del territorio vallecaucano: “Esta región alrededor de Cali es muy única en el sentido de que muchas de las aves no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Y por eso estaba muy feliz de venir aquí”. Además, destacó el impacto positivo que proyectos locales generan en la conservación de hábitats y en la economía regional.
Por su parte, Bonnie Soutar, presidenta del club Bird Protection Quebec, afirmó al mismo medio de comunicación, sentirse afortunada de haber visitado Cali y recomendó el destino sin dudarlo. “Me siento muy afortunada de que hayamos podido venir”, expresó. En tan solo tres días, el grupo logró observar 93 especies diferentes, desde colibríes hasta el esquivo tinamú, una de las aves más difíciles de avistar en la región.
Ambos coincidieron en la importancia de preservar espacios naturales como San Felipe Lodge, que según registros de la plataforma científica eBird, alberga 315 especies documentadas.
Más que un punto de observación, San Felipe Lodge, Birding and Wellness, es hoy un símbolo del turismo sostenible. El lugar nació hace 45 años como una finca familiar, cuando Clara Cabarcas y su esposo Carlos Calle adquirieron el terreno. Sin embargo, fue durante la pandemia cuando decidieron transformar el espacio en un centro dedicado al avistamiento de aves, la meditación y el bienestar.
“Nos dimos cuenta de que esto era una maravilla, el hogar de muchas especies. Investigamos sobre el tema del avistamiento, el alojamiento y decidimos iniciar San Felipe como un lodge donde hubiera naturaleza y relajación”, explicó Cabarcas.
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…
El joven fue liberado este 2 de diciembre tras 15 días en cautiverio, luego de…