X: @MCarvajalinoV
En su primer año de ejecución, el programa “Apuesta por el desarrollo rural del norte del Cauca” logró beneficiar a 41 organizaciones productoras de café, cacao y panela, integrando a 1.170 familias en diez municipios de la región. La iniciativa, fruto de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asocaña, sus ingenios azucareros y diversas organizaciones comunitarias, contó con una inversión total superior a $13.600 millones.
Del monto total, el Ministerio de Agricultura destinó alrededor de $7.500 millones, mientras que Asocaña aportó cerca de $6.102 millones. Los recursos se emplearon en mejoramiento de cultivos, asistencia técnica permanente, fortalecimiento de infraestructura para procesos de industrialización y desarrollo de estrategias de mercadeo y comercialización.
En el caso del cacao, se renovaron 240 predios, se establecieron 30 hectáreas con variedades de fino aroma y sabor, y se implementaron planes de mejora para organizaciones y agroindustrias. En el sector panelero, se intervinieron 240 predios, se sembraron 50 hectáreas con variedades de alta producción y se desarrolló un plan zonal para el control biológico del barrenador del tallo.
Por su parte, el café registró mejoras en 550 predios, la ejecución de 50 hectáreas de investigación participativa y el diseño de una central de beneficio para la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anunc).
Te puede interesar: Cierra otra icónica cafetería Starbucks en San Francisco y ya van seis en menos de un año
La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, destacó que el programa ha demostrado que es posible reunir en una misma mesa a comunidades indígenas, campesinos, el Gobierno y empresarios para trabajar por objetivos comunes. En la misma línea, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, resaltó que esta alianza refleja la viabilidad de un gran acuerdo nacional en favor del campo, incluso en un país marcado por el conflicto.
Durante el balance, se anunció que en la segunda fase del proyecto se integrarán comunidades indígenas productoras de arroz y café, a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), junto con la participación de Acons, Anun y Fensuagro.
Para este nuevo ciclo se prevé una inversión cercana a $15.851 millones, de los cuales $9.500 millones provendrán del Ministerio, $5.400 millones serán entregados por Asocaña en efectivo y $951,5 millones en especie. Se estima que beneficiará a unas 3.018 familias y ampliará el impacto a 13 municipios, con más de 3.400 hectáreas sembradas de café, cacao, panela y ahora arroz.
Te puede interesar: Monturas en Digimon Story: Time Stranger, la nueva forma de recorrer el Mundo Digital
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…
El joven fue liberado este 2 de diciembre tras 15 días en cautiverio, luego de…