En compañía de la comunidad caleña, la curul del Movimiento Animalista del Valle en Cali, liderada por el concejal Terry Hurtado, reinauguró este miércoles 5 de julio, la estación del MIO Guadalupe, antes conocida como Plaza de Toros.
El nuevo ‘tótem’ estuvo cubierto de un telón blanco y un listón verde durante la mañana.
El renombre de este paradero del transporte masivo, ubicado en la calle 5 con carreras 56, es un logro de la comunidad animalista tras casi una década de insistencia, gestión y conversaciones con Metrocali, sobre la importancia de dejar atrás los símbolos de prácticas de tortura animal en la ciudad.
“Este es un proceso que data de hace, por lo menos, 10 años (2013), cuando la Federación por la Liberación Animal pintó una franja azul de lado a lado en la calle quinta para visibilizar el río Cañaveralejo, que pasa por debajo de esta estación, como forma de confrontar la alegoría que se hacía a la explotación y tortura animal. En aquel entonces, además, hizo una encuesta a la comunidad sobre la propuesta de cambiar el nombre y recogió algunas ideas de esos nombres”, contó el concejal Terry Hurtado.
El cabildante, quien lideró la primera protesta frente a la Plaza de Toros en 1996, agregó que solo fue hasta que el Movimiento Animalista del Valle llegó a la curul en el Concejo de Cali, que Metrocali tuvo la disposición de que la propuesta avanzara.
No dejes de leer: ¡Hay brote de moquillo en Cali! Autoridades alertan sobre esta enfermedad y entregan recomendaciones
“En noviembre de 2021 dejamos constancia solicitando a Metrocali el cambio de nombre de esta estación. Afortunadamente, la entidad nos escuchó y realizó una socialización en el Comité de Planificación de la Comuna 19, en mayo de 2022, con el objetivo de conocer la percepción de los integrantes de la JAL, JAC y grupos de interés sobre la propuesta, consiguiendo el 71% de aprobación para conseguir el cambio de nombre a ‘Guadalupe’, en mención a la avenida principal que queda más cerca”, dijo Hurtado.
Las encuestas realizadas por Metrocali y el Movimiento Animalista del Valle, revelaron varios nombres prometedores para la estación, entre los cuales se destacaron: estación Guadalupe (ganador), estación Río Cañaveralejo, estación Liberación Animal y estación Nueva Tequendama.
“Es así como damos un paso más para modificar el sistema especista que sostiene la explotación taurina, que no únicamente se da a través de las corridas, sino también de elementos que legitiman constantemente esa tortura”, puntualizó Hurtado.
No dejes de leer: No paran los robos en Valle del Lili, habitantes denuncian la inseguridad en el sector
Este cambio de nombre se suma a otros grandes avances que ha logrado la comunidad animalista en contra las corridas de toros en Cali.
El régimen de Maduro calificó la operación como un acto de “piratería internacional” y aseguró…
Una profesional de la misión médica expuso, en pleno acto con el presidente, fallas en…
El Tribunal Supremo de Puerto Rico confirmó que Mayra Nevárez deberá cumplir en prisión la…
El Pnuma anunció a los cinco ganadores del máximo reconocimiento ambiental de la ONU, que…
La familia de Gabrielle Henry informó que la candidata sufrió una hemorragia intracraneal, una fractura…
Perros y gatos recuperados del abandono estarán disponibles en una actividad liderada por la Secretaría…