Petro niega aplazamiento de elecciones y habla de “estupidez humana”


Diseño Jesús Chacín/El País

El presidente rechazó las acusaciones de querer interferir en las presidenciales de 2026, tras nuevas críticas de la oposición.

Redacción El Qhubo/ Periodista Jesús Chacín

El presidente Gustavo Petro negó rotundamente cualquier intención de aplazar las elecciones presidenciales del año 2026, luego de que se reavivara la polémica en redes sociales por un mensaje del concejal Daniel Briceño, quien sugirió que el mandatario estaría preparando el terreno para alterar el calendario electoral.

Hay momentos de máxima estupidez humana: Yo no quiero aplazar elecciones”, afirmó Petro en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Sin embargo, matizó su mensaje con una advertencia sobre la contratación de la firma Thomas Greg & Sons, señalada según él por presuntas irregularidades en procesos anteriores: “Pero eso de traer una empresa que fue detectada por su software en un fraude electoral, ni más ni menos que por la justicia de Colombia, pone en riesgo por completo la transparencia electoral”.

El mandatario hizo referencia a la reciente adjudicación a esa compañía del contrato para la logística electoral de 2026, lo que ha generado críticas tanto dentro como fuera del Gobierno, dado su rol en procesos pasados y el actual enfrentamiento político entre la Presidencia y la Registraduría.

Por su parte, el concejal Daniel Briceño, una de las voces más visibles de la oposición, aseguró que “la democracia se defiende con hechos, no con discursos. Y aquí estaremos, vigilantes. Petro quiere aplazar las elecciones, no lo vamos a permitir”, publicó en su red social, desatando una ola de reacciones.

Te puede interesar: María José Pizarro: “Tengo esperanza de ser la primera mujer presidenta de Colombia”

Briceño también recordó que meses atrás ya se había advertido sobre la posibilidad de que el presidente utilizara estrategias para sembrar desconfianza en el sistema electoral. “Cuando muchos advertimos que el presidente buscaría estratégicamente sembrar desconfianza, muchos dijeron que exagerábamos. Hoy ven que todo era real”, comentó.

El cruce de declaraciones ocurre en un ambiente de creciente polarización política, donde la reciente designación de contratos electorales, las discusiones sobre una eventual constituyente y las tensiones entre el Ejecutivo y otros entes del Estado han exacerbado el debate público.

 | Foto: Semana / Presidencia

Briceño también cuestionó el liderazgo del presidente, señalando que “se quedó en pensar en sus derechos, se quedó en su zona de confort haciendo campaña y quejándose como si no fuera el Gobierno, y olvidó que su cargo tenía deberes”.

Mientras tanto, desde sectores del oficialismo aseguran que se trata de una estrategia opositora para deslegitimar cualquier iniciativa del Gobierno en materia electoral, incluyendo su rechazo al contrato con Thomas Greg & Sons.

Petro, en varios escenarios, ha reiterado que no pretende reelegirse ni interferir en las elecciones. Sin embargo, los constantes roces institucionales y la confrontación política mantienen la tensión de cara a las presidenciales de 2026.

Te puede interesar: Donación entre personas con VIH: el cambio que entra en vigor este martes

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!