La senadora del Pacto Histórico, hija del excomandante del M-19 Carlos Pizarro, asegura que está lista para liderar una transformación desde el progresismo.
Redacción El Qhubo/ Periodista Jesús Chacín
La congresista María José Pizarro ha oficializado su aspiración a la Presidencia de Colombia, convirtiéndose en una de las cartas fuertes del Pacto Histórico para las elecciones de 2026. La senadora, hija del asesinado excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leon gómez, reafirma su compromiso con la justicia social, la memoria histórica y los derechos de las mujeres.
Con 47 años, Pizarro ha sido una de las figuras más destacadas del Congreso. Fue la primera mujer de izquierda en ocupar la Primera Vicepresidencia del Senado durante el periodo legislativo 2022-2026. También fue representante a la Cámara por Bogotá entre 2018 y 2022, tras liderar “La lista de la decencia”, coalición apoyada por movimientos como Colombia Humana, MAIS y la Unión Patriótica.
“Yo tengo la esperanza de ser la primera mujer presidenta de este país. Y no solo eso, hacerlo mejor que el presidente Petro. Porque tengo otra mirada, otra forma de sentir y de actuar, incluso dentro de mi misma fuerza política”, declaró Pizarro en un reciente encuentro con líderes comunitarios.
Desde muy joven, Pizarro ha trabajado en la reconstrucción de la memoria de su padre, asesinado en 1990 tras firmar la paz con el Estado. Su formación en artes plásticas la llevó a producir documentales, exposiciones y actos de conmemoración reconocidos nacional e internacionalmente.
Te puede interesar: Donación entre personas con VIH: el cambio que entra en vigor este martes

En su trayectoria legislativa, ha impulsado leyes como la prórroga de la Ley de Víctimas (1448 de 2011) y la Ley de Honores a las Víctimas de Bojayá. También ha sido copresidenta de la Comisión de Paz y presidenta de la Comisión Legal de Equidad para la Mujer.
“Nosotras cuidamos, gestionamos, construimos. Hemos sido el sostén de este país mientras se desangraba. Si hemos sido capaces de sacar adelante nuestras familias y comunidades, también podemos sacar adelante esta nación”, expresó la precandidata.
La unidad es el éxito del progresismo en 2026, nuestra precandidatura es garantía de un camino sin divisiones.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) July 7, 2025
Continuar por la senda del cambio y garantizar una mejor calidad de vida nuestros compatriotas nos obliga a superar la política tradicional y la élite que la dirige. pic.twitter.com/4nkxPpDPjc
Su rol no se limita al Congreso, Pizarro forma parte de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN. Además, ha liderado proyectos como la reducción del salario de los congresistas, que nuevamente se hundió en la última legislatura.
“Soy víctima del conflicto, viví en el exilio y he trabajado con la diáspora desde Europa. Pero mi apuesta es aquí, en Colombia, por la paz, por las víctimas y por una democracia más inclusiva y participativa”, sostiene.

María José Pizarro, madre de dos hijas, Maya y Aluna, cerró su intervención asegurando que la próxima contienda presidencial debe ser también una reflexión sobre el tipo de liderazgo femenino que el país necesita.
Te puede interesar: Pokémon TCG Pocket: canjea este código y consigue objetos gratis para abrir sobres





