El presidente Gustavo Petro afirmó este lunes 23 de septiembre que un grupo de opositores interpondrá una demanda en su contra en Estados Unidos, lo que describió como parte de un supuesto plan “golpista”. El mandatario, que se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU, no dio nombres, pero dio a entender que se refería al excanciller Álvaro Leyva.
“Como había ya dicho y a mansalva, mañana el Hidalgo y sus aliados golpistas ponen una demanda contra mí en los EE. UU.”, escribió Petro en su cuenta oficial de X. El jefe de Estado instó al pueblo colombiano a “alzarse” si, según él, sus detractores llegan a consumar lo que calificó como una “villanía”.
“No se debe permitir la tiranía, los deseos de los corruptos y asesinos del pueblo no se impondrán”, señaló en el mismo mensaje. Además, anunció que, a su regreso al país, encabezará un acto en la plaza de Murillo en Ibagué, Tolima, para “demostrar que hay un pueblo que lucha por la democracia, por la dignidad y la independencia nacional”.
Esta declaración ocurre después de que Petro denunciara la semana pasada un presunto complot en su contra. En un evento en Bucaramanga, el 17 de septiembre, aseguró que una persona estadounidense se reunió con María Fernanda Cabal, Álvaro Uribe, Álvaro Leyva y otras figuras políticas para “armar un proceso judicial en mi contra en Estados Unidos sobre la base de conspiración”.
Te puede interesar: Juliana Calderón: dura crítica tras muerte de B-King por falta de apoyo en Colombia
Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. El expresidente Álvaro Uribe rechazó las acusaciones: “Yo no intrigo en la justicia ni aquí ni en el extranjero. El presidente Petro debería trabajar en lugar de pasar haciendo chismes”. Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal calificó las afirmaciones como calumniosas. “Petro no tiene nada para mostrar, por eso dedica los días a la calumnia. Inepto y mitómano, respóndale al país por la entrega del territorio nacional al narcotráfico y la guerrilla”, expresó.
En sus declaraciones recientes, el mandatario también vinculó la descertificación de Colombia en materia antidrogas por parte de Estados Unidos a lo que llamó una estrategia de “la extrema derecha” para debilitar su gobierno. Aseguró que se trata de una alianza entre sectores políticos colombianos y estadounidenses para facilitar que “la extrema derecha colombiana gobierne el país”.
Cabe recordar que en julio el excanciller Álvaro Leyva fue denunciado por los delitos de conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, instigación a delinquir, calumnia agravada e injuria agravada, tras filtrarse audios en los que se hablaba de un presunto plan para derrocar al presidente.
Te puede interesar: Hallazgo de B-King y Regio Clown en México: lo que se sabe de la investigación por homicidio
La detonación ocurrió antes de un puesto de control policial en Piendamó. Las autoridades atribuyen…
La decisión se produjo en medio del proceso de depuración de más de 14,5 millones…
La pesquisa busca esclarecer si el ministro del Interior incurrió en irregularidades al acceder a…
El evento, liderado por la Fundación Vozs Mujer, reunirá a orquestas, solistas, bailarinas y DJs…
El ataque se registró en el norte de Cali y ha despertado preocupación entre el…
La Comisión Disciplinaria confirmó la suspensión de miembros del cuerpo técnico y jugadores del club,…