Diseño Jesús Chacín/ El País
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante su discurso del 1 de mayo en la Plaza de Bolívar generaron un fuerte rechazo por parte de varios congresistas, quienes lo acusaron de lanzar amenazas veladas e intimidatorias en medio de la radicación de su proyecto de consulta popular para revivir la reforma laboral.
En su intervención pública, Petro llamó “HP esclavistas” a quienes se oponen a sus reformas y lanzó una advertencia contundente: “Ni un solo parlamentario que vote en contra de la consulta popular se vuelve a elegir en Colombia, porque nadie votará por él. Eso se escribirá en todas las paredes, en todos los periódicos, se dirá en todas las emisoras”.
Las frases provocaron una inmediata reacción de miembros del Congreso como Julio César Triana, quien replicó: “Le recuerdo que tanto a usted como a nosotros nos escogió el pueblo, con la diferencia de que por usted votaron 11 millones de colombianos y por el Congreso, 18 millones”. A su voz se sumaron figuras como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Catherine Juvinao, Christian Garcés, Juan Espinal y Katherine Miranda, quienes rechazaron lo que consideraron un tono amenazante del mandatario.
Ante el revuelo, el presidente recurrió a su cuenta de la red social X (antes Twitter) para responder. “No es ninguna amenaza. Amenaza la que hicieron los que asesinaron hoy a Alberto, en Miranda, Cauca, por perifonear a la marcha por la consulta popular”, escribió Petro, en un mensaje que por errores de digitación resultó confuso, como suele ser habitual en su actividad digital.
Te puede interesar: Petro impulsa consulta popular para revivir su reforma laboral ante el Congreso
Además, el presidente aprovechó su presencia en redes para criticar coberturas de medios como W Radio y Caracol Radio, acusándolos de desinformar sobre la magnitud de las movilizaciones y sobre sus declaraciones respecto a una supuesta intención de revocar al Congreso. Según él, “eso no fue lo que dije, sino que será el pueblo quien lo haga” si el Legislativo se niega a respaldar la consulta.
“Anoten esta frase y hablamos en marzo. Después de la parapolítica, el proceso 8.000, la corrupción, hoy el Congreso tiene una oportunidad histórica como institución, reconciliarse con los intereses del pueblo”, sentenció Petro, insistiendo en que sus declaraciones forman parte de una exhortación democrática y no de una amenaza personal.
En medio del tenso ambiente político, las declaraciones del presidente marcan una nueva etapa en la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, justo cuando se abre el debate sobre la viabilidad y alcance de la consulta popular, que requiere de al menos 53 votos en el Senado para ser aprobada. La tensión promete escalar, mientras el mandatario continúa utilizando la tribuna pública y las redes sociales para presionar por sus reformas.
Te puede interesar: Estafadores están manipulando cajeros automáticos: evite caer en esta trampa silenciosa
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…
El joven fue liberado este 2 de diciembre tras 15 días en cautiverio, luego de…