El pequeño Dilan se encuentra internado en la Clínica Fundación Valle del Lili en el sur de la capital vallecaucana.
La familia Rosero Erazo vive por estos días una dura situación con su hijo Dilan Samuel, quien padece de leucemia lipoblástica aguda (cáncer en la sangre) y requiere de donantes de sangre.
Esta patología la sufre desde hace aproximadamente tres años y medio en Pasto y que hoy lo tienen internado en la https://valledellili.org/ Clínica Valle de Lili, luego que le practicaran el 12 de abril del presente año le hicieron un trasplante de médula.
“Llevamos 10 días del trasplante, se complicó un poco porque estuvimos cinco días en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Gracias a Dios salimos de eso”, explicó Yudi Verónica Erazo Delgado, madre del menor.
Los inicios
Según Erazo Delgado, todo comenzó con un fuerte dolor en la rodilla izquierda de si hijo que no le permitía caminar, por lo que tomó la decisión llevarlo al puesto de salud en Pasto, lo revisaron y le dijeron que era algo en los huesos, pero, la dolencia seguía, por lo que le enviaron un antinflamatorio.
“Pasó dos semanas y el niño se quejaba más del dolor en la pierna”, recordó.
A eso se le suma que presentó sudoración excesiva y se levantaba en las madrugadas con mucha sed. Con ese cuadro, lo llevaron al Hospital Infantil Los Ángeles en Pasto y allí, le practicaron exámenes más avanzados, cuyo diagnóstico fue leucemia lipoglástica aguda.
“Se comenzó con quimioterapia, estuvo hospitalizado casi dos meses con tratamiento médico que terminamos en agosto del año pasado con una remisión completa de que el niño estaba sano”, rememoró Yudi.
Las dolencias
Sin embargo, las dolencias regresaron y nuevamente la señora llevó a su hijo al hospital, en donde la practicaron exámenes, le revisaron las plaquetas y glóbulos que salían bien, por lo que fue descartada que era una recaída.