fbpx
Dilan necesita donantes de sangre  Campañas Sociales 

Dilan necesita donantes de sangre

Abril 23 de 2022 - por Fabian Alfredo Camacho Acosta para Q'hubo Cali

El pequeño Dilan se encuentra internado en la Clínica Fundación Valle del Lili en el sur de la capital vallecaucana.

La familia Rosero Erazo vive por estos días una dura situación con su hijo Dilan Samuel, quien padece de leucemia lipoblástica aguda (cáncer en la sangre) y requiere de donantes de sangre.

Esta patología la sufre desde hace aproximadamente tres años y medio en Pasto y que hoy lo tienen internado en la https://valledellili.org/ Clínica Valle de Lili, luego que le practicaran el 12 de abril del presente año le hicieron un trasplante de médula.

“Llevamos 10 días del trasplante, se complicó un poco porque estuvimos cinco días en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Gracias a Dios salimos de eso”, explicó Yudi Verónica Erazo Delgado, madre del menor.

Los inicios

Según Erazo Delgado, todo comenzó con un fuerte dolor en la rodilla izquierda de si hijo que no le permitía caminar, por lo que tomó la decisión llevarlo al puesto de salud en Pasto, lo revisaron y le dijeron que era algo en los huesos, pero, la dolencia seguía, por lo que le enviaron un antinflamatorio.

“Pasó dos semanas y el niño se quejaba más del dolor en la pierna”, recordó.

A eso se le suma que presentó sudoración excesiva y se levantaba en las madrugadas con mucha sed. Con ese cuadro, lo llevaron al Hospital Infantil Los Ángeles en Pasto y allí, le practicaron exámenes más avanzados, cuyo diagnóstico fue leucemia lipoglástica aguda.

“Se comenzó con quimioterapia, estuvo hospitalizado casi dos meses con tratamiento médico que terminamos en agosto del año pasado con una remisión completa de que el niño estaba sano”, rememoró Yudi.

Las dolencias

Sin embargo, las dolencias regresaron y nuevamente la señora llevó a su hijo al hospital, en donde la practicaron exámenes, le revisaron las plaquetas y glóbulos que salían bien, por lo que fue descartada que era una recaída.

Últimas Noticias

“En enero de este año presentó un fuerte dolor de cabeza y con visión borrosa, lo llevé de nuevo al Hospital Infantil por urgencias y la oncóloga le hizo un aspirado no en la sangre sino en el sistema nervioso que arrojó inflamación del cerebro y su nervio óptico y nos dijo que teníamos que hacerle ya un trasplante de médula ósea”, explicó.

Clínica Valle de Lili, leucemia lipoblástica, cáncer en la sangre Dilan necesita donantes de sangre
Dilan Rosero Erazo es un niño de Pasto que padece de leucemia lipoblástica aguda (cáncer en la sangre)

Y esa intervención quirúrgica se cumplió de buena manera, toda vez que están en la ciudad en tratamiento desde hace un mes y dos semanas, luego de recibir una revisión completa de la enfermedad.

“Seguimos esperando a ver si el transplante fue exitoso, para eso se requieren 100 días, por lo que tenemos que estar en la ciudad por lo menos tres meses y hospitalizado un mes”, contó.

Dilan espera ayuda

En ese tiempo, Yudi espera que los caleños se acerquen a la Clínica a donar sangre el tipo de sangre de su hijo (0+), sin embargo, la donación se puede hacer de cualquier tipo de sangre, toda vez que la clínica repone las unidades.

“Su sistema himunológico es muy bajito, su cuerpo no prodece glóbulos rojos ni plaquetas sino hasta después de 25 días, por lo que se necesita periódicamente transfusión de plaquetas y de sangre”, puntualizó.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Clínica Valle del Lili Leucemia lopoblástica; Cáncer en la sangre; Cali