10 perros y un gato que eran maltratados, fueron rescatados en un barrio del norte de Cali


El pasado miércoles 24 de mayo se rescataron diez perros y un gato en condición de vulnerabilidad. La persona que los tenía en esa situación será judicializada.

Un nuevo hecho de maltrato animal ha estremecido a la ciudad de Cali. Esta vez las autoridades acudieron a una casa ubicada en el barrio Ciudad Los Álamos, en el Norte de la ciudad, para rescatar a un grupo de animales víctimas de maltrato, en un operativo que inició sobre las 9:00 a.m. del 24 de mayo de 2023.

Esta labor fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali (Uaepa), con apoyo de la Policía Ambiental y del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal-Gelma de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Los moteros recorren el país y el Valle junto a sus perros

“Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que conseguimos una orden de allanamiento para entrar a una vivienda, donde se nos había prohibido el ingreso anteriormente, para revisar los animales”, afirmó Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa de Protección Animal.

La comunidad denunció el caso

En esa propiedad se encontraron 10 perros y un gato que estaban bajo la custodia de una persona. De esta manera, en repetidas ocasiones, la comunidad la denunció, ya que evidenciaron la incorrecta tenencia de estos animales.

“Nos encontramos una vivienda llena de basura. Es una persona que acumula no solamente animales sino también objetos. Los animales no tienen la más mínima condición para poder sobrevivir; no hay evidencia de que hayan consumido agua o alimento desde hace muchos días. Están enfermos y varios tienen afecciones respiratorias y otras condiciones”, narró Sierra.

La persona que tenía a estos animales en malas condiciones fue capturada y las autoridades iniciarán un proceso por maltrato animal contra este sujeto.

El subcomisario Eliécer Zorrilla, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, sostiene que a esta persona ya se le había realizado un acta de tenencia responsable de animales de compañía.

“Desafortunadamente las quejas de la comunidad continuaron y, llegado a este sitio con los veterinarios, se pudo establecer que los animales están peor que cuando se había hecho la visita”, detalló Zorrilla.

Ley 1774 de 2016

Seguidamente, el suboficial recalca que toda persona que maltrate a un animal, poniendo en riesgo la integridad del mismo, “se le aplica la Ley 1774 de 2016, lo que da de dos a siete años de cárcel”, una normativa que no se pasa por alto.

La misma Ley resalta que “los animales como seres sintientes, no son cosas, recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Puede leer: “¿Qué es esto, mi Dios?”: la reacción de cura al ver a perros apareándose en el altar

Así las cosas, los actos dañinos y de crueldad contra los animales -que no causen la muerte- que describe dicha ley serán sancionados con multas que oscilan entre los cinco y cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con penas de prisión según el caso.

Finalmente, los perros y el gato se trasladaron al Centro de Bienestar Animal de Cali. En este lugar recibirán atención médica veterinaria para iniciar su recuperación.

Cabe resaltar que posteriormente, serán entregados en adopción a personas que los quieran y cuiden bien de ellos.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!