fbpx
20 días tardaría descongestionar el Puerto  Así pasó 

20 días tardaría descongestionar el Puerto

Junio 02 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

El represamiento de carga en el Puerto de Buenaventura sigue siendo un problema que de acuerdo con Analdex, tardaría cerca de 20 días en solucionarse.

Hay cerca de 16.000 contenedores en el Puerto de Buenaventura que no han podido ser distribuidos por los bloqueos viales, razón por la que navieras internacionales suspendieron contratos en este lugar.

Aunque poco a poco se despejan vías, el puerto permanece sin espacio para recibir carga, así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz.

Puede leer: Se necesitan $55 mil millones y un plazo de 6 meses para volver a activar el MIO.

“En el Puerto se sigue presentando congestión. Se ha logrado hacer en estos días unas caravanas, particularmente el pasado fin de semana (29 y 30 de mayo) fueron muy activas las caravanas. Pero mientras no se presenten desbloqueos reales y permanentes en las vías, este tema de la congestión va a seguir”, señaló Díaz a RCN Radio.

En el diálogo con la emisora, el funcionario añadió que es de vital importancia llegar a un acuerdo con los porteños.

Temas Relacionados

“Es necesario habilitar áreas adicionales para almacenar contenedores fuera del puerto, hacer cabotaje a Cartagena. También es necesario negociar con la comunidad de Buenaventura para permitir desbloquear el puerto”.    

La situación ha hecho que navieras internacionales cancelen algunos contratos impulsando a otras a que hagan lo mismo.

“Nos han dicho y qué pasa si llegan al puerto y no hay posibilidad de bajar los contenedores y es ahí donde han señalado que empezarían a cerrar reservas hasta que no se defina qué va a pasar”, puntualizó Díaz.

Fuente consultada RCN.

Le puede interesar: 31 rutas ya han sido activadas en la Terminal de Transporte gracias a los desbloqueos.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

buenaventura carga congestión navieras puerto llego