fbpx
5 temblores sacudieron hoy al país, ¿qué ocurrió?  Así pasó 

5 temblores sacudieron hoy al país, ¿qué ocurrió?

Mayo 12 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano, reportó cinco temblores en diferentes partes del país.

En la tarde del jueves 12 de mayo, se reportaron cinco temblores en diferentes departamentos del país, el más fuerte se sintió en el Valle.

El primero se reporto hacía las 12:49 en el municipio de El Dovio, Valle, con magnitud 3,3, posteriormente se registró otro en Mesetas, Meta con magnitud de 2,7.

El más fuerte tuvo como epicentro El Litoral del San Juan, Docordó, departamento del Chocó, con una magnitud de 5,2.

Puede leer: En pleno 'en vivo' con Qhubo, cantante fue sorprendido por el temblor

En Los santos, Santander se registraron dos temblores, el primero a la 01:50 p.m. con magnitud 3.1 y el segundo a las 04:22 con magnitud 3,0.

Recordemos que Los Santos es considerado como el segundo nido sismico del mundo, despues de la región del Hindu kush (Afganistán).

Colombia es un país sísmicamente muy activo, esto se debe a su configuración geológica y tectónica. 

Hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.

Las principales regiones donde se presentan sismos más seguidos son las costas del Pacífico, alrededor de nuestras cordilleras y en la Costa Caribe.

Tras el sismo registrado esta tarde con epicentro El Litoral del San Juan, Docordó, departamento del Chocó, según el Servicio Geológico Colombiano, la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, ha recibido los reportes del movimiento telúrico en los 42 municipios del Valle del Cauca.

Afectaciones confirmadas con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro:​

  • Calima Darién: Caída de pared de un segundo piso sobre un kiosko, en el parque Los Fundadores, sin lesionados. Informa Bomberos Calima Darién.
  • Zarzal: Barrio Bolívar, Carrera 10 no. 14-44, vivienda averiada, sin lesionados. Informa Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo y Cuerpo de Bomberos.
  • Vijes: Vereda Charco Oscuro, una vivienda en bareque, colapsa el techo de una de las habitaciones, sin lesionados. Informa Bomberos Vijes.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

5 temblores Los Santos Meta santander Servicio Geológico Colombiano sismos valle