3500 soldados y 6900 policías vigilarán las elecciones presidenciales


6900 policías vigilarán a Cali durante el día de elecciones

La Policía desplegará sus capacidades institucionales para garantizar la seguridad antes, durante y después de las elecciones del 29 de mayo.

Para acompañar el ‘Plan Democracia 2022’, articulado con la Fuerza Pública y las entidades del Estado, la Policía dispondrá de sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas.

Esto tiene como objetivo evitar alteraciones de orden público durante las comicios electorales. .

En los sectores de Cali y en los municipios del área metropolitana se desplegará entonces un completo dispositivo de seguridad conformado por 6.900 hombres y mujeres policías.

Del total de uniformados, 3.850 se ubicarán en cápsulas especiales de seguridad como puestos de votación, sedes de la Registraduría y zonas de escrutinio, al igual que en centros de acopio y en la zona rural. También se contará con tres reservas estratégicas de 1.050 policías.

La seguridad en las comunas de la ciudad se fortalecerá con más de 2.000 funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y unidades de los grupos y especialidades de la Policía.

Lee también: Incautan en el Valle cuatro vehículos y al menos $485 millones en marihuana

En el transcurso de esta semana previa a la jornada electoral 2022 se instalarán los servicios de Policía, así como las unidades de la Policía Judicial, Inteligencia y Prevención. Esto estará apoyado por el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (drones) y el helicóptero Halcón Bell 407.

De igual forma, los policiales, que estarán ubicados en 300 puestos de votación de la zona urbana y rural, atenderán inmediatamente cualquier requerimiento de la ciudadanía y los delitos electorales.

Cabe mencionar que desde el día miércoles 25 de mayo se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde la Policía Metropolitana está monitoreando la situación de orden público.

El Ejército

3.500 soldados fueron desplegados para la seguridad en más de 350 puestos de votación; también en centros poblados y lugares donde asistirán los colombianos durante la jornada electoral.

Adicional a esto, más 300 comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, llegaron en las últimas horas, con el fin de reforzar la seguridad en esta importante región del país.

Es de resaltar que dentro de las capacidades diferenciales con las que cuenta la institución, se ha dispuesto más de 30 binomios caninos antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones.

Junto a estos binomios también están los técnicos antiexplosivos, que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!