fbpx
80 ediles en Cali denuncian amenazas contra sus vidas  Así pasó 

80 ediles en Cali denuncian amenazas contra sus vidas

Agosto 03 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Unos 80 ediles de Santiago de Cali estarían siendo amenazado debido a la labor que ejecutan en sus territorios.

Este martes se realizó una reunión con las autoridades locales, tras las recientes amenazas denunciadas por algunos ediles de Cali.

En la misma estuvieron presentes los presidentes y vicepresidentes de la Juntas Administradoras Local, JAL, con el propósito de generar estrategias que permitan hacerle frente a esta situación.

Puedes ver: Con un almuerzo, 'Pacho' se despidió de su familia

Actualmente, según las cifras reportadas por los integrantes de las JAL, hay 80 ediles amenazados en todo Cali, 60 de ellos en las comunas y 20 en los corregimientos.

80 ediles en Cali denuncian amenazas contra sus vidas
Jefry Lerma, vicepresidenta de la JAL de la comuna 21. / Foto: Captura de video.

Jefry Lerma, vicepresidenta de la JAL de la comuna 21, señaló que, "una de nuestras funciones, que está en el numeral 2 del artículo 318 de la Constitución, es vigilar los recursos públicos de las inversiones que se hacen en el territorio".

Entonces, ciertas denuncias que hemos hecho sobre la pérdida de estos recursos, han generando que hoy nos marquen una ‘X’ y que hayan amenazas de muerte en contra de la familia edilicia de Santiago de Cali", agregó.

Acuerdos y acciones

Uno de los acuerdos adquiridos en este espacio, fue realizar una caracterización para identificar el nivel de riesgo que tiene cada uno de los 333 ediles de la ciudad.

Al encuentro asistieron el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Desarrollo Territorial y Participación, James Agudelo.

Debemos realizar esta caracterización y trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad  y con la Policía Nacional para tener el diagnóstico de las personas que se encentran bajo amenaza", comentó Agudelo.

Últimas Noticias

Además, estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler; así como delegados de la Policía Metropolitana de Cali.

80 ediles en Cali denuncian amenazas contra sus vidas
Alcalde, Jorge Iván Ospina / Foto: Alcaldía.

Para garantizar la labor de los ediles, la Alcaldía también se comprometió a realizar reuniones en las comunas y corregimientos.

Lo anterior, con el propósito hacer un balance de la seguridad de cada territorio que permita generar nuevas estrategias articuladas con la comunidad.

Asesinato en la comuna 15

El pasado 13 de julio, Óscar Iván Suárez Riascos, quien era edil de la comuna 15, en el oriente de Cali, falleció después de sufrir un ataque sicarial que lo tuvo tres días en estado crítico.

De acuerdo a allegados y miembros de la JAL, el líder de 32 años había sido amenazado por la labor que desarrollaba en ese sector de la ciudad.

Además, en diciembre del 2020 "había interpuesto una demanda cuando fue atacado frente a su familia".

Propuestas

Ante estas situaciones de atentados y amenazas que están viviendo algunos ediles en Cali, Ayadic Ortega, vicepresidenta de la JAL del corregimiento de Los Andes, aseguró en la reunión los miembros de estas organizaciones le plantearon diferentes propuestas en aras de garantizar la seguridad de estos líderes para que puedan seguir cumpliendo con sus funciones en los territorios.

No dejes de leer: En una funeraria trabajaba el joven que se mató en el KM 2

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

80 amenazas Cali delincuencia denuncias