A una vallecaucana se la llevaron engañada y acabó como esclava sexual en China


Una joven vallecaucana salió de su pueblo con la promesa de un mejor trabajo, le pagarían 1'200.000 y le cubrirían todos los gastos. Para su sorpresa, al llegar al país asiático le quitaron los papeles y la forzaron a ser esclava sexual.

Te puede interesar: Les dispararon varias veces a plena luz del día

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, esta mujer contó su terrible experiencia como una de las tantas víctimas de este terrible crimen.

Por seguridad se reservó su nombre y su origen, pero si contó ante los 178 asistentes de un evento para crear conciencia sobre este flagelo, de la forma cómo fue engañada. 

Esta mujer se hizo llamar 'María' y explicó que cuando tenía 23 años una vecina de su barrio le había ofrecido un trabajo como asistente en una joyería en el extranjero con un sueldo mensual de $1.200.000. Una promesa que tardó mucho en descubrir que era una farsa. Lo que en su momento fue un sueño cumplido, se convirtió en su peor pesadilla.

“Yo había escuchado lo que era la trata de personas, pero no tenía suficiente información. Tuve muchas señales de alerta por todas partes: me ofrecieron todos los gastos pagos, el pasaporte me lo dieron solo hasta el día del viaje, todos los trámites fueron bajo cuerda y aún así yo confié en personas que me prometieron el cielo y la tierra”, relató 'María'.

De lo que fueron sus días en Hong Kong contó algunos detalles: siempre tenía que vestir de rojo, recibir maltrato y amenazas por parte de su ‘manilla’, aguantar hambre y recibir 2.500 dólares hongkoneses por cada 'cliente'. 

"Después de tanto llorar y resignarme, empecé a ganarme la confianza de mi ‘manilla’, quien me había quitado todos mis documentos personales, incluido el pasaporte, y todos los días me recordaba que le debía casi $80 millones. Hasta que un día logré huir", contó la mujer de 27 años, quien en un momento de su estadía en China pensó en quitarse la vida.

"Uno allá no se siente ni siquiera una persona, sino un objeto que no vale nada y que todos utilizan. Mi único apoyo eran mis compañeras, conocí al menos diez mujeres en mi misma situación, algunas colombianas. Hoy cuento mi historia para que muchas jóvenes abran los ojos y entiendan que de eso tan bueno no dan tanto", dijo.

 

Van 346 víctimas de trata en Colombia

'María' es una de las 36 víctimas de trata de personas que se han registrado en el Valle del Cauca desde el 2016, captadas en Cali (17), Dagua (5), Tuluá (3), Jamundí (2), Yumbo (1), El Cerrito (1), El Águila (1), Buga (1), La Cumbre (1), Cartago (1), Candelaria (1), Palmira (1) y Ansermanuevo (1).

 

También puedes leer: Apuñalaron a un hombre y a una mujer por robarlos

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!