fbpx
Aislamiento selectivo en Colombia irá hasta el 1 de septiembre  Así pasó 

Aislamiento selectivo en Colombia irá hasta el 1 de septiembre

Junio 01 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

El Gobierno nacional anunció nuevos protocolos para reactivación y aislamiento selectivo por los próximos 3 meses en Colombia.

El Presidente anunció la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días para impulsar la reactivación del país en medio de la pandemia, así como medidas para el aislamiento selectivo en el país.

El mandatario reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de acelerar el proceso de vacunación masiva para superar la aplicación de 200.000 dosis diarias.

Duque además sostuvo un encuentro con los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), para referirse a la apertura del sector de entretenimiento, bares y restaurantes.

Nosotros queremos sacar esta misma semana la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días, pero donde vamos a decir con claridad: apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento, cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85 por ciento.

Iván Duque - Presidente de Colombia

Para la apertura del sector de entretenimiento el Gobierno Nacional está a la espera “de la decisión del Comité de Expertos Epidemiológicos”.

De igual manera, recalcó que este debe ser un mensaje para la reactivación y la generación de empleo en todo el territorio nacional.

“Hay ciudades que ya tienen el pico en descenso y eso nos permite abrirles espacios de empleo, pero, también, espacios de interacción social”, resaltó Duque.

Medidas de aislamiento

Las medidas de aislamiento aplicarán para municipios con ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) mayor al 85 %.

En esas ciudades se prohibirán “eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas”.

El presente decreto tiene por objeto regular la fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual Responsable y Reactivación Económica Segura. Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio.

Daniel Palacios Martínez - ministro del Interior

En caso de que algún municipio o ciudad supere la ocupación de UCI estipulada, tendrá que decretar medidas como el toque de queda, ley seca, pico y cédula, cuarentena general.

Temas Relacionados

Asimismo, el presidente dejó claro que estos no podrán habilitar los espacios o actividades presenciales de carácter público o privado que impliquen aglomeración .

Así las cosas, hasta el 30 de mayo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga no se podrían reactivar este tipo de lugares de diversión.

Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto serán sujetos de sanciones.

De igual forma, en el decreto se indica que se cerrará la frontera con Venezuela.

Solo se permitirá el paso en casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, fuerza mayor o salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros en coordinación con Migración Colombia.

Las empresas que así lo requieran, podrán optar por alternativas como el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa.

Sin embargo, quienes ya estén vacunados podrán establecer el trabajo de manera presencial.

reactivación
Foto: Tomada de El País Cali

Plan de Vacunación Masiva

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque hizo énfasis en el compromiso del Gobierno de acelerar el proceso.

“En materia de reactivación y vacunación, el compromiso es acelerar todos los proyectos que tenemos con las ciudades capitales y, también, acelerar el proceso de vacunación”, aseveró.

El Mandatario resaltó que en la medida en que sean vacunados más profesores también se abre camino a la “presencialidad en los espacios educativos”.

Lee también: Ospina firma decreto para instalar mesa de diálogo con jóvenes del paro

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

decreto Gobierno Nacional medidas