fbpx
¡Alarmante! Cierran 110 camas UCI en el Valle por falta de medicamentos  Así pasó 

¡Alarmante! Cierran 110 camas UCI en el Valle por falta de medicamentos

Diciembre 22 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

La Secretaría de Salud anunció que no hay suficientes sedantes y relajantes para atender a los pacientes críticos que requieren de las camas UCI.

La red de salud del Valle del Cauca está en estado de alarma, después de que tuvieran que cerrar 110 camas UCI por desabastecimiento de medicamentos.

Así lo anunció la Secretaría de Salud del departamento, quien indicó que la escasez de relajantes y sedantes en todo el territorio nacional ha afectado a la región.

Te puede interesar: El periodista Hugo Mario Palomar despertó tras estar en UCI por Covid-19

"Hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de camas de UCI que es lo que necesitamos tener abierto”, aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Camas UCI

Esto se une a la difícil situación de la ocupación de camas UCI, que llega al 90% y que, según la Secretaría, ha habido días que ha llegado a su límite.

"Tengo que decirles que hay instantes donde no tengo ni una cama disponible. Lo que estamos haciendo es movimiento de pacientes, los que están confirmados con COVID se quedan en UCI; los que están sospechosos y no se confirmaron, salen; las personas apenas mejoran su condición salen al siguiente proceso", explicó Lesmes.

Lee también: Operan por segunda vez a periodista de Q'hubo herido en atentado

Para no desatender a pacientes de menor riesgo, la red de salud está habilitando los hospitales de menor complejidad donde hay oxígeno para terminar el tratamiento de los infectados.

Queremos disminuir el tiempo de UCI para permitir una rotación mayor y poder atender todas las persona", indicó la funcionaria.

Ante este panorama, María Cristina Lesmes pidió a la ciudadanía mayor responsabilidad con el autocuidado y mesura para las festividades navideñas.

Así, invita a evitar las aglomeraciones y continuar con el lavado frecuente de manos. También pidió cuidarse de accidentes u otras patologías, pues los hospitales suelen llenarse en esta época por otras enfermedades.

"No es el momento de enfermarse, no hay camas UCI. Diciembre siempre es así, con la fiesta viene el licor, con el licor viene el accidente, la pelea la riña los atentados (...) Tenemos una presión del sistema muy grande”, finalizó la Secretaria Departamental de Salud.

No dejes de ver: VIDEO: Estos son los juguetes de moda del 2020

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

camas UCI hospitales María Cristina Lesmes SALUD Secretaría de Salud valle del cauca