Alcalde de Cali decretó calamidad pública para enfrentar la ola invernal


Con el objetivo de prevenir y solucionar los problemas causados por la ola invernal que se vive en la ciudad, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta en el municipio de Cali.

La decisión fue tomada después de que el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo advirtiera sobre las consecuencias que pueden traer las fuertes lluvias en la capital del Valle.

De acuerdo con el mandatario caleño, ya está en marcha la estrategia con la que se busca prevenir, mitigar y solucionar los riesgos que pueden surgir por esta temporada de lluvias.

Con los decretos firmados ayer, el Alcalde pretende establecer medidas más eficaces y rápidas para la ejecución de acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción en la ciudad.

En este plan se estructura que todos los organismos que componen la Administración Central de Cali, aporten desde sus facultades, las acciones correspondientes para mitigar esta situación que afronta la capital del Valle.

Además, estos mismos, deberán participar en la estructuración de cualquier plan de acción que se establezcan, desde Emcali y otras entidades descentralizadas, ya sean públicas o privadas en pro de superar esta emergencia.

De igual forma, los distintos organismos de la Alcaldía podrán contratar de manera directa el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro para acciones concretas que se requieran por esta fuerte temporada invernal.

Los contratos que se realicen se someterán al control fiscal dispuesto para los celebrados en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta contemplada en los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993 y demás normas que la modifiquen.

Los resultados de este seguimiento y evaluación deberán ser remitidos por tal organismo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por otro parte, el Alcalde le pidió al Dagma, a la Unidad de Servicios Públicos, a Emcali, y a la Secretaría de Infraestructura, realizar rápidamente los procesos contractuales que vayan orientados a mitigar las dificultades que puede traer esta temporada de lluvias.

“Necesitamos que cada uno de ustedes tenga un plan de intervención y además, cuenten con alistamiento de primer grado, tengan la maquinaria amarilla contratada por si ocurre algún tipo de evento, adelanten las tareas de descolmatación de canales, la de recolección de escombros y la tala de árboles que estén en riesgo de caer o que ya se hayan caído. Necesitamos su colaboración, para mitigar todo el daño que pueda ocasionar esta época de lluvias”, añadió el burgomaestre.

Ospina también señaló que las personas que vivan en zonas de alto riesgo de movilización de escombros de masa o derrumbes, evacúen el espacio y acudan a la Secretaría de Gestión del Riesgo para que los puedan ubicar en otro sitio y los puedan proveer de algunos elementos básicos.

Las redes sociales de la Alcaldía están dispuestas para recibir estas solicitudes, para así poder atender oportunamente la situación.

Finalmente, Ospina insistió en que este es un trabajo conjunto que le compete a toda la ciudadanía. Por eso hizo un llamado para que los caleños hagan gala de su civismo, cultura ciudadana y responsabilidad, evitando arrojar basuras y desechos a los distintos canales de aguas lluvia, a los ríos y alcantarillados y denunciando a quienes lo hagan al Dagma, a la Policía o a la Alcaldía.

Con información de Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!