fbpx
Alcalde de Popayán rechazó acto violento contra la estatua de Sebastián de Belalcázar  Así pasó 

Alcalde de Popayán rechazó acto violento contra la estatua de Sebastián de Belalcázar

Septiembre 17 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

La comunidad indígena Misak derribó en la tarde de este miércoles el monumento ubicado en el Morro de Popayán, como símbolo de justicia histórica.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, calificó como "acto violento" el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar por parte de la comunidad indígena Misak. Hecho que se presentó en la tarde de este miércoles 16 de septiembre.

Puedes ver: ¡Trabajo sí hay! Amazon ofrece 2 mil vacantes de empleo en el país

El mandatario se pronunció desde el Morro de Tulcán, donde reposaba la estatua, y afirmó que este tipo de hechos no tienen justificación, señalando que su administración ha garantizado el derecho a la protesta.

"Defendemos la protesta social y es legítima, todos tenemos derecho a protestar, lo que repudiamos es la violencia", indicó el alcalde.

Asimismo, López expresó que es un lamentable acto contra un monumento histórico y por tanto la estatua será restaurada; e hizo un llamado a la ciudadanía a no generar divisiones.

“Las discusiones sobre nuestras diferencias culturales pueden darse y siempre hemos estado dispuestos a generar este tipo de espacios, no podemos justificar que la violencia se convierta en un instrumento para expresar nuestros desacuerdos”, concluyó el Alcalde.

No dejes de leer: A tiros se enfrentó una agente encubierta contra un delincuente

La caída de Sebastián de Belalcázar en Popayán

La movilización que adelantó la comunidad indígena Misak terminó con el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el Morro de Popayán.

De acuerdo a un comunicado del Movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente, el acto tuvo como propósito condenar los actos violentos cometidos por el conquistador español.

"Declaramos que la estatua erigida desde la década de los 30, cuando Popayán conmemoró 400 años de la derrota de nuestros pueblos indígenas por la bota española genocida, hace parte de la violencia simbólica que nos ha oprimido y nos ha puesto en un lugar de olvido", puntulizaron.

Imagen

Te puede interesar: "La gobernadora tiene una alta posibilidad de curarse": Secretaria de Salud

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

estatua indígenas Misak popayán Sebastián de Belalcázar