fbpx
Alcaldía de Cali autorizó hospedaje para migrantes haitianos  Así pasó 

Alcaldía de Cali autorizó hospedaje para migrantes haitianos

Agosto 12 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

La alcaldía autorizó que los migrantes haitianos se hospeden en la zona hotelera aledaña a la Terminal de Transportes mientras se define su situación para para que sigan con su camino hacia EE.UU.

La alcaldía de Cali anunció que los migrantes haitianos que están llegando a Cali, y que ya suman más de trescientos, podrán hospedarse en la zona hotelera aledaña a la Terminal de Transportes.

Se logró articular con Migración Colombia regional junto con el personal de la terminal de transportes y con todos los hoteles del sector, con el fin de que les vendieran de manera legal el hospedaje a los migrantes haitianos.

Así lo confirmó María Fernanda Pinilla, secretaria de Bienestar Social de Cali.

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado al Gobierno Nacional para que defina la situación de los migrantes haitianos para que sigan con su curso hacia Panamá y finalmente llegar a su destino final, los Estados Unidos.

Se espera que el Gobierno ecuatoriano impida el ingreso de más haitianos y que Panamá y Estados Unidos permitan su ingreso.

migrantes haitianos
Foto: Giancarlo Manzano

La directora panameña de Migración, Samira Gozaine, informó en conferencia de prensa que durante agosto su país dejará pasar un máximo diario de 650 migrantes que vienen desde Colombia.

Ambas naciones tratarán de homologar estas cuotas con Costa Rica y otros países de la región para que los foráneos puedan ser atendidos mientras siguen su periplo.

"La migración es un fenómeno que no podemos detener, pero sí podemos garantizar que tenga un paso seguro y controlado", dijo Gozaine.

migrantes haitianos
Foto: Giancarlo Manzano

¿Cuál es la ruta de los haitianos?

Ellos entran por Ecuador, llegan a Ipiales, Pasto, Popayán, pasan por Cali, llegan a Pereira, luego se dirigen a Medellín.

Últimas Noticias

Luego de Medellín, llegan a Necoclí donde toman unas lanchas para atravesar y tratar de llegar a Panamá con destino final a Estados Unidos.

"Es una situación muy díficil la que estamos viviendo", reiteran las autoridades, pues temen que los migrantes se queden mucho tiempo en Cali.

Crisis migratoria

Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, dijo que junto a la Policía, Migración Colombia, el Ministerio del Interior y la Cancillería solicitaron al gobierno nacional intervenir porque, debido a las condiciones de la ciudad, no se pueden recibir más migrantes.

"Nos preocupa porque se quedan varios días en la ciudad para continuar su ruta", dijo el funcionario,

Y agregó que "hay que entender que Cali es la principal receptora del suroccidente de colombianos victimas de la violencia, por esto es delicado recargar mas las ciudad".

Lee también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Alcaldía de Cali haitianos hospedaje migrantes