fbpx
Alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca  Así pasó 

Alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca

Mayo 02 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

La Secretaría Departamental de Salud declaró alerta roja hospitalaria en el Valle, por eso se concentrarán en los servicios de urgencias vitales.

A raíz de esta difícil situación social que se vive en Colombia y la Región, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, luego de sostener diálogos con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, determinó que:

 “Hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria con características humanitarias mientras dure nuestra situación de orden público”.

Lesmes indicó que ahora se le dará prioridad a las urgencias vitales:

“Quedan suspendidas temporalmente todas las actividades hospitalarias programadas: cirugías, consulta externa. Nos vamos a concentrar a la prestación de servicios de urgencias y de urgencias vitales” puntualizó.

Finalmente aclaró que todas las clínicas están sometidas en este ordenamiento con el propósito de economizar recursos de salud, disminuir la producción de residuos hospitalarios y garantizar la atención de las urgencias vitales.

En las últimas horas, fallecieron tres personas críticas que no alcanzaron a ser trasladadas por los bloqueos en las vías.

Una paciente remitida de Palmira a Tuluá no pudo llegar por un bloqueo en San Pedro y muere en la vía; un paciente con una urgencia vital hacia Buenaventura, el atraso por bloqueos lo llevó a la muerte. Otro paciente en Roldanillo con una emergencia renal murió sin ser trasladado.

Por esto, la Secretaría de Salud, María Cristina Lesmes le hizo un llamado a las personas para que respeten la misión hospitalaria, pues van identificados con banderas blancas que manifiestan nuestra urgencia.

Durante cuatro días de bloqueos, 23 ambulancias del departamento fueron objeto de vandalismo y el personal de salud que atiende las emergencias víctimas de agresiones.

Lee también: “Este es un momento para la grandeza": Iván Duque

Estas son las declaraciones:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alerta Alerta Roja Bloqueos hospitales Maria Cristina Lesmes Paro Nacional valle del cauca