Alertan paso de huracán cerca de San Andrés y Providencia


Alertan paso de huracán cerca de San Andrés y Providencia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres alertó sobre el paso de un huracán por las islas colombianas.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la onda tropical que actualmente transita por el océano atlántico, podría evolucionar a categoría huracán cuando su trayectoria esté cerca de la isla de San Andrés y Providencia en los próximos días.

Puedes ver: No es cierto que el actual clima de Cali esté afectado por el huracán Ian

“Hoy estamos en unas condiciones en la que se considera que estamos en onda tropical, el sábado seria tormenta y hacia el domingo estaríamos hablando de una categoría de huracán cuando esté cerca de San Andrés”, informó el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

Debido a estos pronósticos, que tienen un nivel de incertidumbre, el Ministerio de Ambiente, la UNGRD y el Ideam instalaron este jueves un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta al paso del fenómeno natural y su posible impacto en el territorio nacional.

Por ahora, la onda tropical está generando fuertes lluvias, especialmente en La Guajira, sin embargo, se prevé en las próximas horas un incremento de precipitaciones en las principales ciudades costeras de la región caribe, así como en zonas del norte de la región andina, según señaló el Ideam.

“El mensaje es estar muy atentos a esta evolución del sistema, normalmente en las madrugadas evoluciona un poco más”,

dijo la directora del Ideam, Yolanda González.

También te puede interesar: Ideam anunció que aumentaran las lluvias a partir del jueves

Por su parte, la ministra de Ambiente, pidió a las autoridades encargadas de la gestión del riesgo hacer seguimiento durante todo el periodo que pase el fenómeno por cercanías de las costas del caribe y las Islas de San Andrés y Providencia.

“También mantener alerta en el caribe colombiano respecto a la onda tropical y que se mantiene en aviso”,

señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En las últimas horas, el sistema nacional de gestión del riesgo declaró el estado de advertencia por el paso de la onda tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también realizó la alerta. “Aviso 1A de posible ciclón tropical #Thirteen: Vigilancia de huracán emitida para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se esperan fuertes lluvias en las islas y partes del norte de Sudamérica hasta el viernes”, informaron.

No dejes de leer: Petro plantea regulación de plataformas de transporte

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!