¡Aliste la sombrilla! Anuncian 45 días de lluvias


El Ideam anunció que el mes de octubre se prevé como uno de los más lluviosos de lo que va corrido del 2022.

 Influenciado por el Fenómeno de la Niña, octubre se prevé sea el mes más lluvioso del año. Así lo confirma el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que pronostica que en lo que resta del año habrá lluvias por encima de los promedios (con excesos entre 20 % y 60 %).

Estudios de la CVC permiten indicar que para el último trimestre del año en Cali y la región habrá un aumento en las precipitaciones al presentarse hasta 45 días, no continuos, de lluvias.

Al respecto, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali aseguraron que en octubre lloverá 17 días; en noviembre, 14, y en diciembre, 11; no obstante, esto podría cambiar por la variabilidad del Fenómeno de la Niña.

Foto: Tomada de redes sociales

Puede leer: Las lluvias seguirán en los meses que restan del año ¡Esto dice el Ideam!

Teniendo en cuanta el riesgo que esto implica para la comunidad, el secretario Rodrigo Zamorano comentó que desde diferentes organismos que pertenecen al Distrito se trabajan iniciativas para enfrentar la temporada y minimizar las consecuencias.

Por ejemplo, según Zamorano, el Dagma avanza con la poda de árboles, mientras que desde la Secretaría de Infraestructura ejecutan obras en zonas que presentan un riesgo latente, tal como ocurre con los corregimientos de Felidia y El Saladito.

Emcali, por su parte, ha realizado obras de mitigación de riesgos como la desarrollada en la bocatoma del río Cali y la reconstrucción de gran parte del canal de Santa Mónica. También continúa con la descolmatación de los canales de limpieza y la extracción de residuos. Hasta la fecha se ha sacado un total de 77.613 toneladas de los diferentes canales en la ciudad.

Sumado a lo anterior, “la Secretaría de Gestión del Riesgo implementa nuevos canales de comunicación para estar al pendiente de todos los incidentes que puedan ocurrir con la ciudadanía”, precisó el secretario Zamorano.

Lea también: Tormenta tropical ‘Bonnie’ ya no representa un riesgo para San Andrés: Ideam

Por otra parte, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali está preparado con todo su personal para la previsión y prevención de situaciones de emergencia. Marco Antonio Gómez Montaño, coronel del centro de operaciones de Bomberos, dijo que la institución cuentan con un sistema de alarmas comunitarias para socorrer a las personas en caso de que haya una creciente en los ríos Cauca y Meléndez o en una de las quebradas situadas en la Comuna 20.

Las autoridades del Distrito consultadas aconsejaron que en días de lluvia no se parqueen los vehículos al lado de los árboles; desconectar los electrodomésticos de la casa, para evitar una sobrecarga, y evitar los paseos de olla a los ríos.

“Este clima podría generar tormentas eléctricas y ráfagas de vientos; por eso, todos los caleños deben estar atentos a las posibles consecuencias que esta época puede traer. Se pueden llegar a generar crecientes súbitas, derrumbes, deslizamientos de tierras, inundaciones y afectaciones con descargas eléctricas”.

Expresó Saúl Ramírez, técnico de Higroclimatología de la CVC.

Además, las recomendaciones son importantes porque el departamento no tiene los recursos necesarios para cubrir la crisis social y económica que provocaría el exceso de lluvias. “No hay ni un peso para darles a los municipios ni administrar maquinaria”, dijo sobre el tema la Gobernadora del Valle.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!