fbpx
¡Aliste la sombrilla! Las lluvias incrementarán en octubre  Así pasó 

¡Aliste la sombrilla! Las lluvias incrementarán en octubre

Octubre 02 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

De acuerdo con el pronóstico de autoridades climatológicas, las fuertes lluvias en Cali incrementarían desde este mes de octubre.

La alerta de emergencias climatológicas se enciende en Cali luego del pronostico que indica que durante los últimos tres meses del año incrementarán las lluvias.

Puede leer: Gil y Raúl Arias eran el padre e hijo asesinados en el barrio Sucre.

Altas precipitaciones tendrán los meses de octubre, noviembre y diciembre, considerados "históricamente de los más húmedos en la ciudad".

“Esta segunda temporada está marcada por el anuncio de un Fenómeno de la Niña, esto obedece a unas mediciones que se hacen del enfriamiento del Océano Pacífico, los modelos internacionales dicen que la probabilidad en estos momentos de que exista dicho fenómeno, entre noviembre, diciembre y comienzos del año 2022, está en un 80 %. O sea que eso indica que, si bien el fenómeno no está declarado en su totalidad, la probabilidad es muy alta”, explicó Óscar Ramírez, profesional especializado en la dirección técnica ambiental de la CVC a El País.

Ante este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -Ideam-, advirtió tener precauciones para evitar emergencias.

“Se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes”, dijo la Ideam en su más reciente informe.

Recomendación

Con el objetivo de evitar desastres, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano recomienda a los caleños tener conciencia, en especial con el desecho de los residuos que son la principal causa de inundaciones.

Últimas Noticias

“Lo que se debe tener claro es que cada una de las personas es el primer responsable, esa palabra no se nos puede olvidar, cada uno tiene que barrer hacia dentro y no deshacerse de su basura o escombros en los sumideros, cada uno de nosotros debe respetar, se debe respetar al vecino y si se tiene una humedad decirle o informarle de las falencias que podrían desencadenar en un desastre”, dijo el funcionario.

En la tarde de este sábado se reportaron fuertes lluvias en diferentes localidades de la capital vallecaucana:

Con información tomada de El País.

Lea también:

Le puede interesar: Se le robó la cadena y el producido a un taxista en el oriente.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

altas precipitaciones Cali ideam lluvias prepare sombrilla