fbpx
¡Aliste la sombrilla! Seguirá lloviendo en Cali  Así pasó 

¡Aliste la sombrilla! Seguirá lloviendo en Cali

Octubre 27 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Según el IDEAM, seguirá lloviendo más de lo normal pues hay un 93% de probablidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el IDEAM, en Cali seguirá lloviendo más de los normal debido a la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la niña, ¿Pero qué es?.

Jairo Alejandro Ángel, ingeniero civil de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explica que se trata de un evento oceánico y atmosférico de variabilidad climática. “Es un comportamiento anormal pero temporal y transitorio del clima, que en nuestro país produce una mayor cantidad de lluvias por encima de lo normal, así como una disminución de la temperatura del aire. Este evento se produce por la disminución de la temperatura superficial del Océano Pacífico tropical”, detalla.

Recalcó que dicha temperatura es monitoreada constantemente por diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos-Noaa y la Organización Meteorológica Mundial-Omm.

“El fenómeno produce una mayor presencia de los vientos alisios, los cuales empujan fuertemente las aguas cálidas del Océano Pacífico superficial hacia el occidente, lo que provoca que emerjan las aguas frías del fondo. Estas aguas producen mayor humedad y disminución de la temperatura del aire y, por tanto, una mayor presencia de lluvias en nuestro territorio”, sustenta Ángel.

Recientemente el Ideam informó sobre la probabilidad del desarrollo del Fenómeno de La Niña, entre el 87% y el 93%, que de hecho es bastante alta. “Esto se traduce en un aumento de las precipitaciones, entre un 10% y un 40% para los próximos meses. Además, hay una mayor probabilidad de ocurrencia de eventos como movimientos en masa, crecientes súbitas de ríos e inundaciones”, aseguró el ingeniero civil.

Últimas Noticias

Cuidados en temporada de lluvias

Mantener limpios los cauces de ríos, canales, lagunas y ciénagas; no arrojar residuos sobre estos cuerpos de agua; y atender todas las medidas e instrucciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Igualmente, evitar exponerse en zonas de riesgo a movimientos en masa, deslizamientos e inundaciones.

enfatizó Jairo Alejandro Ángel.

Con información tomada de alcaldía de Santiago de Cali.

Lea también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali fenomeno de la niña lluvias temporada de lluvias