fbpx
Anuncian avance positivo para el Tren de Cercanías en el Valle  Así pasó 

Anuncian avance positivo para el Tren de Cercanías en el Valle

Mayo 26 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

El proyecto que conectará los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira está cada vez más cerca de ser una realidad.

La Gobernación del Valle del Cauca continúa trabajando en la gran apuesta de infraestructura multimodal para la región, como es el proyecto de Tren de Cercanías, liderado por la Gobernadora del Valle, Dra. Clara Luz Roldán González, que será el sistema de transporte más grande de los últimos 20 años y que aportará al desarrollo económico y social de los vallecaucanos.

Este tren rápido mejorará la conectividad entre los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y el aeropuerto con un eficiente servicio ferroviario de mediana y alta capacidad.

Puedes ver: Obras del tren de cercanías se quedarían por fuera del presupuesto de la Nación para 2022

Anuncian avance positivo para el Tren de Cercanías en el Valle
Anuncian avance positivo para el Tren de Cercanías en el Valle

Avance de los requisitos

El secretario de Infraestructura del Valle, Ingeniero Frank Alexander Ramírez y el equipo técnico Proyecto Tren de Cercanías del Valle asistieron a la capital de la República como parte del avance de los requisitos para la cofinanciación a nivel nacional.

También te puede interesar: En el 2025 rodaría la primera línea del Tren de Cercanías

Allí fueron presentados los avances del proyecto y del componente institucional referente a la Región de Planeación y Gestión RPG, que actuará como Autoridad Regional de Transporte, entre otros importantes temas, al Ministerio del Interior, Ministerio del Transporte y al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“El proyecto Tren de Cercanías del Valle (TCV), viene desarrollando grandes aciertos como son:

La presentación en Bogotá ante los ministerios y el DNP, la importancia de tener una Autoridad Regional de Transporte que permita avanzar en temas fundamentales de integración de infraestructura, tarifaria y multimodal en todos los municipios que hacen parte del proyecto.

Últimas Noticias

Transporte sostenible

Adicionalmente una noticia importante es la que hemos recibido por parte de la Agencia de Cooperación Internacional (APC-Colombia) como es la certificación dando fe que el Proyecto Tren de Cercanías del Valle (TCV) es una intervención que promueve la articulación interinstitucional y se orienta a consolidar la región como un territorio inclusivo, contemporáneo, multimodal y sostenible en materia de transporte”. Afirmó el Ing. Frank Alexander Ramírez, titular de la Secretario de Infraestructura del Valle.

Anuncian avance positivo para el Tren de Cercanías en el Valle

Trabajo articulado

Igualmente, el proyecto Tren de Cercanías del Valle (TCV) realiza actualmente una importante articulación entre los equipos técnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y METROCALI en particular, con quienes se articulan acciones para que en el desarrollo de infraestructura del sistema masivo MIO, se tenga en consideración en su expansión, el futuro desarrollo que tendrá dicho Tren de Cercanías del Valle y de integración para todo el territorio.

Dicha articulación entre instituciones no solo se limita a los diferentes Sistemas de Transporte Público de Pasajeros.

Los esfuerzos de la región van más allá de esto y han permitido que se pueda compartir el espacio férreo entre el tren de pasajeros del TCV y el Tren de Carga del Ferrocarril del Pacífico en su tramo Cali-Yumbo. Lo que permitirá evidenciar la voluntad entre partes y el nivel de comunicación interinstitucional que promueve a la reactivación económica, potencializando las diferentes actividades del departamento, consolidando a la región como un Valle Invencible.

Fotos Proyecto: Arq. Katherine Muñoz, Arq. Nataly Gutiérrez, Arq. Linda Salazar, tutor: Francisco Ramírez Potes (UNIVALLE).

No dejes de leer: Escenarios deportivos de Cali tendrán conexión Wifi de Emcali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

avance Cali jamundí movilidad para positivo transporte Tren de Cercanías valle valle del cauca