Aplazar o subsidiar, el dilema del Gobierno para el pago de la prima de junio  Así pasó 

Aplazar o subsidiar, el dilema del Gobierno para el pago de la prima de junio

Mayo 23 de 2020 - Q'hubo Cali

Trabajadores se mantienen a la expectativa de recibir o no la prima correspondiente al mes de junio, ante la actual emergencia económica por el Covid-19.

sello Qhubo

Cada vez parece más cercana la posibilidad de que el Gobierno nacional decida atender el llamado de algunos gremios y aplace el pago de la prima correspondiente al mes de junio.

Esto, con el fin de aliviar la caja de las empresas que se reportan incapaces de efectuar estos pagos.

prima junio

La propuesta tomó fuerza en la última semana, luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asegurara que desde el Gobierno nacional se están buscando los caminos para posponer esta obligación y asegurar la estabilidad financiera de las empresas que hoy se encuentran maniatadas.

Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, afirmó Carrasquilla.

Te invitamos a ver: Volvieron las obras del parque lineal del Río Cali

Trabajadores

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reconoció que la prima es un derecho laboral inviolable, por lo que se debe buscar un acuerdo por medio de una negociación con las empresas más afectadas por la emergencia.

Es abiertamente inconstitucional, porque los estados de emergencia económica, social y ecológica están regulados por la Constitución, la cual prohíbe que se tomen medidas de carácter regresivo frente a los derechos de los trabajadores”, puntualizó por su parte el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo,

Jaramillo añadió que, frente a un posible escenario de recesión, en el que lo que más se requiere son estímulos para los trabajadores, no se pueden desmontar dichos incentivos que favorecen el dinamismo de la economía desde el punto de vista del consumo.

Más subsidios

La propuesta, puesta sobre la mesa por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), no necesariamente compromete el aplazamiento de la prima de junio, sino que también existe la posibilidad de que el Estado asuma con sus arcas el subsidio de la misma.

“Estamos planteando la posibilidad de que se extienda el subsidio de la nómina al pago de la prima o, en su defecto, se aplace para pagarla en el segundo semestre”, manifestó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

También te puede interesar: La rumba en Cali se permitiría pero en la calle, Alcalde estudia posibilidades

Por ahora, el Gobierno deberá tomar una nueva determinación al respecto y solo podrá hacerlo, según lo indican los expertos, con las facultades que un período de emergencia económica le brinda.

No dejes de leer: Pasaporte digital ha detectado a 10 Covid-19 positivo en Cali

Etiquetas:

empresas Fenalco junio Prima trabajadores