fbpx
 Así pasó 

"Aquí estaremos hasta garantizar la estabilidad de los caleños: Iván Duque desde Cali

Mayo 29 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

En su visita a Cali por la compleja situación de orden público, Iván Duque, anunció que tomaría las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad de los caleños.

En la tarde del pasado 28 de mayo, la capital vallecaucana fue epicentro de violencia, dejando muertos, heridos y daños en bienes públicos y privados. Razón por la que en horas de la noche el presidente, Iván Duque, llegó a Cali.

Además de anunciar el máximo despliegue militar y policial, el mandatario aseguró que se acelerarán las investigaciones para "todas las órdenes de captura por estos hechos de violencia".

Puede leer: Fiscalía confirmó que el hombre muerto en la Luna era del CTI.

En relación a los bloqueos que persisten en la ciudad desde hace un mes, Duque indicó que debían ser despejados.

"La protección de los corredores del departamento, el desbloqueo como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos".

El presidente rechazó los actos vandálicos y violentos que se presentaron en el marco de la protesta del paro nacional.

"Nuestro país siempre ha mantenido canales para concertación frente a la necesidad de la ciudadanía pero no negociando la constitución ni los derechos de los ciudadanos. Se debe mantener el espíritu de entender el clamor de los ciudadanos, de atenderlo, pero nunca con violencia en la mitad, nunca atentando contra los ciudadanos", aseveró.

Temas Relacionados

Añadiendo que "no se puede dejar de hacer ningún intervención por parte de a fuerza público frente a ningún hecho vandálico ".

El jefe de estado indicó que en horas de la mañana de este sábado 29 de mayo se definirá sí la cuidad continua con toque de queda desde las 6 p.m., "todo depende de como se encuentre el orden público".

Asimismo anunció que el equipo de Gobierno permanecerá en Cali hasta garantizar estabilidad que merece la ciudadanía.

Vea las delcaraciones:

Decreto para la conservación y el restablecimiento del orden público

Ordenar a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva para que el marco de sus funciones constitucionales y legales, adopten las siguientes medidas:

  1. Coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016. De manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones.
  2. Adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones. Así como también evitar la instalación de nuevos bloqueos.
  3. Adoptar las medidas, e implementar los planes y ,acciones necesarias para reactivar la
    productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas, fortalecer los
    controles de seguridad en las vías y las caravanas.
  4. Mantener informada a la opinión pública, nacional e internacional sobre los avances en el control de orden público y las denuncias de las agresiones sistemáticas contra la población, la fuerza pública, los bienes públicos y privados.
  5. Decretar toque de queda, frente a cualquier alteración significativa del orden público y que, en tal virtud, resulte necesario.

Le puede interesar: Intentaron quemar el Centro Comercial Holguines, en el sur de Cali.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

caleños Iván Duque medidas orden público tranquilidad