fbpx
Así es la ruta para tener casa propia  Así pasó 

Así es la ruta para tener casa propia

Noviembre 30 de 2020 - por Redacción Q'hubo Cali para Q'hubo Cali

Nuevos subsidios, (alrededor de 100.000 más), alivios en las tasas de interés y las cuotas mensuales, al igual que mayores ofertas de proyectos en Cali y el Valle, buscan que un mayor número de hogares se conviertan en propietarios de una vivienda a partir de este año como una forma de estimular el mercado.

A pesar de los efectos de la pandemia, son varios los proyectos habitacionales de las empresas constructoras locales que están en curso con el complemento de las nuevas ayudas gubernamentales en materia de subsidios. Si usted está interesado (a) en comprar vivienda, esta es la ruta a seguir para cristalizar ese sueño.

70 firmas constructoras que adelantan 144 proyectos habitacionales en el Valle del Cauca y el país, respaldan el programa “Vivienda para Todos” del Grupo Coomeva. Mayor información en www.vivienda.coomeva.com.co

20 de 100 proyectos habitacionales en el país fueron priorizados por el Ministerio de Vivienda en el Valle mediante la disponibilidad de 2.206 hectáreas de tierras.

¿Por qué comprar? 

En 4,9% se ha valorizado la propiedad raíz en Cali en 2020. Tener una vivienda es contar con el respaldo de un patrimonio para la familia. Si ya es propietario, contar con una segunda vivienda es una opción segura y rentable.

Identifique un plan 

Consulte con las firmas constructoras el plan de vivienda que más le convenga por ubicación y costos. Revise los ingresos del grupo familiar, ya que de ello dependerá el futuro del crédito a tomar, una vez la empresa edificadora le asesore sobre las condiciones de pago de la cuota inicial y las mensualidades.

Busque un subsidio 

Una vez escogido el plan, averigüe en cualquier banco o caja de compensación familiar las condiciones para tener acceso al auxilio del Gobierno. Se puede aspirar a alguno de los tipos de subsidio dependiendo de los ingresos del grupo familiar. Mi Casa Ya es una de las alternativas de subsidio para hogares con ingresos entre tres y cuatro salarios mínimos mensuales.

Lo que está en venta 

20.507 unidades se ofrecieron en preventa de enero a septiembre en el Valle, según reporte de Camacol. En ese lapso se hizo el lanzamiento de 21.703 unidades y se vendieron 17.390. En Cali y su área de influencia la oferta fue de 19.550 unidades. 16.665 viviendas ya fueron vendidas.

¿En UVR o pesos? 

Elija si pagará el crédito hipotecario en Unidades de Valor, UVR, o pesos. En UVR las cuotas son variables teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor, IPC. Las cuotas son más bajas, pero el deudor asume el riesgo frente a la inflación. En pesos la cuota es fija, pero más alta durante toda la vigencia del préstamo.

Proyectos en oferta

La firma Jaramillo Mora promueve el proyecto K-108 Roble en el Valle del Lili y en la vía Cali-Chipayá el conjunto residencial Casavento. La constructora Solanillas ejecuta sus programas Portus, en el norte de Cali y Antares en Pance. Por su parte, la constructora Bolívar ofrece Nórdika en la zona norte y el condominio Batik en Pance.

Vivienda para todos

$430.000 millones para financiar 9.000 viviendas nuevas y usadas (urbanas o rurales) forman parte del programa “Vivienda para Todos” que lanzó el Grupo Coomeva. La financiación será del 100%, el 70% a cargo de Bancoomeva y el 30% mediante un crédito patrimonial de la cooperativa. El programa tiene el respaldo de los subsidios gubernamentales. Las tasas de interés irán desde 0,55% mes vencido, o 6,80% efectivo anual, con un plazo hasta de 240 meses. Podrán participar los 250.000 asociados.

¿Cómo afiliarse a Coomeva? 

Se pueden vincular técnicos, profesionales y tecnólogos, estudiantes universitarios de primer semestre, familiares de asociados y hasta personas mayores de 60 años. La vinculación se puede tramitar de manera virtual.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas: