fbpx
Así está la salud mental de los caleños en época de pandemia  Así pasó 

Así está la salud mental de los caleños en época de pandemia

Noviembre 25 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

Según el Observatorio de Salud Mental, en lo que va del año se han reportado 49.742 casos de transtorno mental. Preocupa el impacto por el coronavirus.

La pandemia del Covid-19 produjo que las consultas por salud mental en Cali se redujeran a la mitad. Así lo reveló la Secretaría de Salud durante la Semana de la Salud Mental que se realiza en la ciudad.

En 2019 se registraron un total de 149.576 consultas, mientras que en lo que va del 2020 van 60.100.

De 127.402 registradas el año pasado por transtorno mental, se pasó este año a 49.742, lo que preocupa a las autoridades, pues significa que la ciudadanía no está acudiendo a los servicios asistenciales.

"Hemos tenido un descenso de las cifras de los principales eventos de atención en salud mental, es el caso de las violencias tenemos un reporte del 42% menos en los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de la Secretaría de Salud", dijo Liliana Otálvaro, del Grupo de Salud Mental de Cali.

"Igual nos ha pasado con el intento de suicidio y con el número de consultas que se han tenido para los eventos de sufrimientos psíquico y social o transtorno mentales", destacó la funcionaria.

Sigue leyendo: Así será la Semana de la Salud Mental en Cali

Salud Mental en Cali

De acuerdo con el Observatorio de Salud Mental, mientras que en 2019 se reportaron 2.506 casos de intento de suicidio, en este 2020 van 1.102. De ellos el 85,9% mujeres y el 36,8% hombres.

Entre los factores desencadenantes están: los problemas de pareja, el consumo de sustancias psicoactivas, problemas económicos y maltrato físico, psicológico o sexual.

Llama la atención que de los 49.742 consultas por trastornos mentales el 59% corresponde a mujeres, mientras que el 41% a hombres.

Estos corresponden a trastornos neuróticos relacionados con estrés, humor, emocionales y de desarrollo psicológico.

Según Liliana Otálvaro, el descenso de las cifras de las consultas es por la pandemia.

"Por eso queremos hacerle un llamado a la comunidad caleña, necesitamos volver a generar espacios de confianza, que las personas sientan que pueden salir bajos condiciones de bioseguridad y buscar ayuda cuando lo requieran.

Violencia de género

 Entre las cifras también se destacan las de violencia de género con 6.136 casos registradas este año, mientras que el pasado hubo 9.800.

De estos el 80% son mujeres y el 20% hombres, la mayoría en violencia física, seguida de la sexual.

"Aunque la violencia de género no ha bajado, sabemos que se ha agudizado puestenemos una situación de aumento de los feminicidios, las personas todavía no llegan a los centros servicios asistenciales, por eso ese es el llamado a hacer uso de las líneas de apoyo", indicó Liliana Otálvaro.

¿A dónde llamar si requiero ayuda?

Los vallecaucanos cuentan con la Línea 106 para la promoción de la salud mental y el suicidio, la cual está disponible las 24 horas. Asimismo, a nivel nacional está habilitada la Línea 192, que hasta septiembre había atendido más de 11.400 atenciones con médicos del Ministerio de Salud.

También lee: Caleños, divididos frente a la inseguridad en el MIO

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

cifras Coronavirus Pandemia salud mental Secretaría de Salud de Cali trastornos