fbpx
Así funcionan las 'líneas' que le ponen la cara al paro  Así pasó 

Así funcionan las 'líneas' que le ponen la cara al paro

Junio 11 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El marco del Paro Nacional trajo consigo términos que posiblemente se quedarán arraigados a través de la historia. Aquí le explicamos de qué se tratan las denominadas 'líneas'.

Uno de ellos son los llamados ‘Primera Línea’, que son grupos de jóvenes que se han ido abriendo paso en diferentes ciudades para dar voz y visibilidad a personas que nunca han tenido espacio en los medios de comunicación y de participación política.

“En medio del Paro Nacional hay varias líneas, es más llegamos hasta la sexta línea, pero muchos solo se quedan con la ‘Primera Línea’, que es un término que surge porque somos los más cercanos al área del conflicto, es decir, somos los que más corremos peligro”, cuenta un joven que conforma la ‘Primera Línea’ de Puerto Rellena.

Aunque este concepto ya es muy común en medios de comunicación y redes sociales, muy pocos conocen el significado y la labor que realizan cada una de las ‘Líneas’, por eso Q’hubo le explica que hacen en cada una.

¿Qué es ‘Primera Línea’?

De acuerdo con información suministrada por quienes participan de este grúpo, son un frente defensivo para los demás manifestantes.

“Literalmente somos quienes ponen el pellejo por la vida de los otros, por eso es que nos dotamos con escudos, guantes, caretas antigases y gafas, pues cuando llega el Esmad a quitarnos del punto debemos tener resistencia. En una ‘Primera Línea’ siempre debe haber un vocero, quien es la voz de todos los que luchamos por nuestros derechos”, dicen.

A pesar de que muchos ciudadanos los tildan de vándalos por cubrir sus rostros, otros los han considerado como jóvenes que arriesgan en la confrontación física frente a la acción policial y como avanzada del resto de las personas que se manifiestan en el espacio público.

‘Segunda Línea’

Estos son los encargados de repeler el ataque que a veces sufren por parte del Esmad. “Somos más conocidos como la Línea Ofensiva, pues somos los encargados de devolver todo lo que nos lanzan, es decir, que si el Esmad nos ataca con gases los cogemos y se los tiramos de nuevo, también lanzamos piedras y pintura para ganar en nuestro punto de resistencia”, expresa un joven que prefirió reservar su nombre.

Temas Relacionados

‘Tercera Línea’

Son conocidos como un grupo que presta apoyo en medio de las manifestaciones, ya que se encargan de neutralizar los gases y recolectar en ocasiones las piedras para los de ‘Segunda Línea’, asimismo, son los encargados de sumistrar leche para enfrentar el uso de los gases lacrimógenos.

“Cuando llegamos a la protesta debemos llevar agua con bicarbonato, pues esto ayuda a que la piel no arda cuando cae un gas cerca al cuerpo de un compañero”, explicó un integrante de esta línea.

‘Cuarta Línea’

De esta hacen parte el equipo de paramédicos y un grupo de jóvenes que apoyan el rescate de los heridos.

“Quienes hacen parte de este línea deben tener conocimientos básicos de primeros auxilios, además deben saber aplicar inyecciones por si es necesario inyectar un medicamento para el dolor. Ellos siempre llegan con algodones, pastas, leche, gasas y otros elementos que pueden ayudar para curar heridas. Algunos traen camillas que se quedan en el sector para movilizar a quienes puedan perder la vida”, contaron los chicos.

‘Quinta Línea’

Esta es la encargada de recolectar alimentos para los chicos que resisten. Brenda y María, que hacen parte de este línea, contaron que “por medio de redes sociales hacemos la campaña para quienes quieran ayudar. Recogemos desde ayudas médicas hasta alimentos para cocinarles a la resistencia de los diferentes sectores”.

‘Sexta Línea’

Esta es la última de este grupo de protestantes que se han tomado las calles. La ‘Sexta Línea’ es la conformada por los jóvenes que están en sus casas compartiendo en tiempo real lo que pasa en cada sector para así dejar registrado en redes sociales las marchas y las confrontaciones en los puntos de concentración.

Te puede interesar: VIDEO: Estos son los 'cazadores' de drogas en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali paro primera línea puerto rellena