fbpx
Así puede denunciar el trabajo infantil en Cali  Así pasó 

Así puede denunciar el trabajo infantil en Cali

Junio 17 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Por medio de la línea de denuncia 141 promueven una ciudad libre de trabajo infantil.

Con el fin de despertar conciencia en la comunidad sobre la importancia de no fomentar el trabajo infantil y denunciar este flagelo a la línea 141, la Secretaría de Bienestar Social realizó el lanzamiento de la campaña 'Por una Cali Libre de Trabajo Infantil'.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero: “Se debe crear conciencia para comenzar a generar un cambio; no promovamos la mendicidad dando dinero o comprando artículos a los niños y niñas en la calle, porque eso contribuye a la vulneración de sus derechos”.

Puedes ver: Preocupa aumento de denuncias por maltrato infantil en el Valle

“Los puntos claves para evitar el trabajo infantil es no fomentar el negocio; es decir, no de limosna, no dé comida y denuncie al 141. Cuando estamos dando la limosna nos estamos dejando llevar por el pesar, y más pesar nos tiene que dar que la gente sea consciente de que en la mayoría de casos los niños hasta los drogan para tenerlos quieticos en los semáforos, y con el pesar que nos dan estamos dando limosna. No demos dinero; cuando se acabe el negocio tendrán dejarlos estudiar, jugar, crear y soñar” indicó. 

Promueven campaña por una Cali libre de trabajo infantil

Cifras

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 14.067 Niñas, Niños y Adolescentes entre 5 y 17 años se encontraban en Cali trabajando en el 2020; es decir 3.2 % del total de la población en este rango de edad.

Ante este panorama, la Secretaría de Bienestar Social, lidera estrategias para la promoción, prevención; así como también trabajando en el acceso y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la capital vallecaucana, para de esta manera poder garantizar su protección integral articulando esfuerzos con diferentes ONG, organismos, planes y programas de orden local, nacional e internacional.

También te puede interesar: Le piden a Duque militarizar a Cali en la jornada electoral

Últimas Noticias

El programa Familia y Niñez, de la subsecretaria de Poblaciones y Etnias, realiza jornadas y talleres de prevención y promoción de ruta de atención en las instituciones educativas, jornadas de caracterización y de sensibilización en territorio en las que se identifican los niños y niñas que se encuentran en los semáforos; además de acompañamiento a jornadas de control con entidades como el ICBF y la Personería.

Promueven campaña por una Cali libre de trabajo infantil

Sensibilización

Adriana Afanador, líder del programa de Niñez y Familia, dijo: “Se lanza esta campaña mediática con la que originalmente buscamos llegar a los medios masivos; llegar a la ciudadanía a través de diferentes piezas comunicativas, pero adicionalmente, llegar con los mensajes a los territorios”.

La sensibilización a niños, niñas y adolescentes, a padres, madres, cuidadores, lideres, lideresas y docentes se hace en temas de prevención del trabajo infantil y activación de rutas por medio de talleres presenciales.

Así mismo, el programa lidera el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven Trabajador, CIETI, cuyo objetivo es desarrollar acciones de gestión interinstitucional e intersectorial para garantizar la adecuada implementación de la línea nacional de Política Pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil y velar por la protección al joven trabajador.

No dejes de leer: 'Bruno' se perdió en Cali y apareció en Ipiales, Nariño

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Bienestar Social Cali Libre de Trabajo Infantil denuncia Línea trabajo infantil