fbpx
Así se alista Cali para la vacuna contra el Covid-19  Así pasó 

Así se alista Cali para la vacuna contra el Covid-19

Diciembre 23 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

La Secretaria de Salud de Cali, Miryerlandi Torres, dio detalles sobre el plan piloto para aplicar la vacuna en la ciudad.

La Alcaldía de Cali anunció que ya se prepara para iniciar a aplicar de forma masiva la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad.

Esto tras el anuncio del presidente Iván Duque de adquirir 40 millones de vacunas para combatir la pandemia del coronavirus.

Es así como el próximo 28 de diciembre se hará un simulacro con la logística y tecnología para recibirla y distribuirla.

Lee también: Coronavirus: Así se aplicaría la vacuna contra el Covid-19 en Cali

Vacuna

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, quien dio detalles sobre este plan piloto.

  “Se hace para poder medir tiempos y oportunidades, el recurso humano y la capacidad tecnológica que se necesitará para poder vacunar a la población caleña", dijo Torres.

Asimismo, la funcionaria señaló que aún no se conoce cuántas y cuáles vacunas llegarán a la ciudad.

Sin embargo, se está diseñando el plan de vacunación que tendrá la ciudad y que implica revisar si se vacuna en los 250 puestos de atención que se tienen entre la Red de Salud Pública y las EPS.

Se está estudiando si se atiende por demanda en los puestos de atención o si se desplaza el personal a las casas de los beneficiarios de las vacunas”, indicó la secretaria de Salud.

Lee también: Colombia asegura 40 millones de vacunas para 2021

Se hará en varias fases

En la primera etapa de vacunación se incluyen los trabajadores de salud que estén en primera línea -quienes presten sus servicios en urgencias y en UCI- y las personas mayores de 80 años.

En la segunda etapa están los adultos mayores entre 70 y 79 años y también los servidores de salud que no se encuentran en primera línea. Se estima que se necesitará biológico para 600.000 personas.

Mientras que en la tercera fase están las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades.

Le puede interesar: Así es el cronograma de vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Población no prioritaria no sería vacunada hasta el 2022

Para la cuarta etapa entran los cuidadores de grupos vulnerables, de los ancianatos y de las instituciones que manejan grupos de alto riesgo.

Y en la quinta y última fase, la población que tienen menor riesgo, que son las personas de 15 a 59 años sin enfermedades de base.

Se capacitará al personal

La Secretaría de Salud también anunció que se hará la capacitación a las personas encargadas de aplicar la vacuna.

La meta es vacunar a 2 millones de ciudadanos y ciudadanas y por ello hemos diseñado este diplomado", manifestó.

Asimismo señaló que  “a partir del 6 enero se hará la inscripción de las vacunadoras para recibir la capacitación".

Añadió que "después de certificar, vamos a definir cómo será la logística que ya la tenemos diseñada, pero queremos afinar todo el plan estratégico de recibir la vacuna".

Para el mes de febrero “esperamos, con toda esta logística y el diseño claro, poder iniciar la vacunación, como nos ha manifestado el Minsalud”, reiteró la funcionaria.

Cabe recordar que según el Gobierno Nacional, en el segundo mes del próximo año Colombia podrá contar con el primer lote de 1.7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Además, hay grupos poblacionales que no fueron elegidos para ser vacunados como son menores de 16 años, mujeres en embarazo y las personas que ya tuvieron covid.

Sigue leyendo: ¡Alarmante! Cierran 110 camas UCI en el Valle por falta de medicamentos

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Alcaldía de Cali Coronavirus Covid-19. miyerlandi torres Pandemia Secretaría de Salud vacuna contra el Covid-19