fbpx
La etapa tres del plan de vacunación no comenzará de inmediato  Así pasó 

La etapa tres del plan de vacunación no comenzará de inmediato

Mayo 12 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Tras el anuncio del inicio de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, autoridades sanitarias detallaron como se desarrollará.

Lo primero que se anunció es que la etapa no comenzará en su totalidad a partir de este miércoles. Es decir, las personas con comorbilidades o personas entre 50 y 59 años, algunas de las poblaciones incluidas en la etapa, no van a comenzar a ser agendados de forma inmediata por parte de las IPS.

Puede leer: 7 claves para entender la matrícula gratuita que anunció Duque.

Así las cosas, el Ministerio de Salud anunció que la etapa comenzará con pilotajes y se adelantará de manera progresiva.

Esta fase contempla una población cercana a los 6.500.000 habitantes.

¿Cómo se adelantará esta etapa?

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, "en un primer momento la etapa comenzará con pilotajes con los regímenes especiales con el fin de pulir la logística de la etapa y definir la microplaneación y las estrategias de vacunación que se emplearán a lo largo de la misma".

Los pilotajes se harán con los agentes educativos, madres y padres comunitarios del ICBF. También con docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico de los establecimientos de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media; y personal de Fiscalía, Fuerzas Militares y Policía.

El funcionario explicó que ya se están organizando las mesas y grupos de trabajo con estos regímenes para adelantar los pilotos.

Asimismo el cargue de las bases de datos de información a la plataforma Mi Vacuna.

“Se espera que conforme se consiga una mayor cobertura de los adultos mayores de 60 años y Talento Humano en Salud, se incremente la distribución de vacunas a los grupos de la etapa 3 y se dé apertura a la vacunación de todos los siguientes grupos que la constituyen”, explicó Bermont.

Será el Ministerio quien anuncie el momento en que se ampliará la asignación de dosis de vacunas y el agendamiento de personas para cubrir a todos los grupos que hacen parte de la etapa tres.

El Ministerio recordó además que el inicio de la etapa tres no detendrá la aplicación de dosis a las poblaciones que hacen parte de las etapas uno y dos.

Lea también: 'El man de las naranjas', el campesino que se hizo viral en redes.

La etapa tres incluye a:

-Población entre 50 y 59 años.

Temas Relacionados

-Población entre 16 y 59 años que presente al menos una de las siguientes condiciones: Enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad grado 1, 2 y 3, es decir, personas con índice de Masa corporal mayor a 30, en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática o fibrosis quística.

-Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.

-Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.

-Cuidadores de poblaciones de especial protección.

-Fuerza pública.

-Guardia indígena y guardia cimarrona.

-Talento humano de funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

-Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.

-Personal de Migración Colombia.

-Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.

-Personal de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Vandalizaron 15 tractocamiones que llevaban insumos médicos.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

desarrollo etapa tres Ministerio de salud plan nacional de vacunación vacuna contra el Covid-19