fbpx
Así se puede denunciar violencia de género en Cali  Así pasó 

Así se puede denunciar violencia de género en Cali

Septiembre 22 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El miércoles se inauguraron cuatro nuevos ‘Consultorios Rosa’ en el norte, centro, suroriente y ladera de Cali. Esto para que se hagan las denuncias de violencia de género.

Estos espacios, especialmente diseñados para la atención de personas que han sido víctimas de violencia de género, cuentan con una fortalecida ruta de atención que incluye la línea 106, coordinada por profesionales de la salud, las 24 horas del día y todos los días de la semana.

género

La atención se brindará en consultorios de la Red de Salud Pública, a través de las Empresas Sociales del Estado-ESE y coordinados por la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Estos consultorios están ubicados en los hospitales públicos de la ciudad: Siloé (Red de Salud ESE Ladera), Carlos Holmes Trujillo (Red de Salud ESE Oriente), Primitivo Iglesias (Red de Salud ESE Centro) y el Carlos Carmona Montoya (Red de Salud ESE Suroriente).

A través de la ruta de atención integral intervienen diferentes entidades, que aportan al restablecimiento de los derechos de las víctimas.

"No sólo hablamos de atención en salud, sino de una atención integral, en donde se articulan varias instituciones como el ICBF, la Fiscalía, Policía, Bienestar Social, dependiendo del caso y la situación de cada persona que consulte para ir un poco más allá", sustentó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Dentro del talento humano dispuesto para atender los casos que se presenten, se cuenta con profesionales de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y asesores jurídicos. Los ‘Consultorios Rosa’ buscan ofrecer procesos de atención e intervención con celeridad, respeto, intimidad, seguridad y humanización, evaluando la afectación física y mental de las personas y llevando a cabo las acciones pertinentes que aporten a su recuperación o mitigación de daños.

De manera paralela, se inició la atención intersectorial (sector protección y justicia), mediante una estrategia que evita la revictimización y la impunidad. Garantizando el inicio del restablecimiento de los derechos de las víctimas. "En septiembre del año pasado iniciamos en la ESE Norte y ha sido una estrategia exitosa. Tuvimos 85 atenciones en los últimos meses de 2020 y este año ya se llevan 254", añadió la Secretaria de Salud Pública de Cali.

Últimas Noticias

Casos de agresión según la edad

De allí se evidenció que los rangos de edad entre 10 y 14 años, 35 a 39, 15 a 19 y 25 a 29 años, presentaron el mayor número de casos (21%, 13%, 11% y 10%, respectivamente). Por curso de vida, la mayor frecuencia de casos se presentó en adultos (37%), adolescentes (26%) y jóvenes (17%).

Se encontró que las niñas entre 0 y 5 años fueron víctimas de negligencia y abandono, violencia psicológica y sexual. Asimismo, niñas entre 6 y 11 años fueron víctimas de violencia sexual y psicológica.

Las adolescentes y jóvenes presentaron violencia psicológica, sexual y física. La violencia sexual se reportó principalmente en adolescentes y la física en jóvenes.

Mujeres adultas entre 29 y 59 años presentaron, principalmente, violencia psicológica y física. Respecto a las adultas mayores, reportaron violencia psicológica y, en menor medida, de tipo sexual, además de negligencia y/o abandono y violencia física.

También se evidenciaron factores de riesgo como ansiedad (81%), estrés (74%), depresión (54%), consumo de sustancias psicoactivas–SPA (3%) y el desempleo (3%), como los de mayor frecuencia.

"Si bien los consultorios atienden víctimas de violencia de género, también disponemos de otros recursos como la línea 106, para atender personas. Allí tenemos tres ejes: violencias, consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales en general. La idea es hacer acompañamiento a la comunidad desde todos los frentes y que podamos tener una articulación de forma integrada, en pro de ayudar a los ciudadanos", concluyó la secretaria Miyerlandi Torres Agredo.

Te puede interesar: VIDEO: Los pasos para renovar la licencia de conducción en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali Consultorios Rosa’ hombre mujer Violencia de género