fbpx
Así serán los pagos de Familias en Acción para permanencia escolar  Así pasó 

Así serán los pagos de Familias en Acción para permanencia escolar

Abril 18 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

A través del programa Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a las familias inscritas para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños.

Después de 9 años sin realizar inscripciones masivas para este programa en el país, Prosperidad Social iniciará la Fase IV, con un piloto para iniciar este proceso en los departamentos de: Huila (Aipe), Valle del Cauca (Pradera), Casanare (Aguazul) y Quindío (Calarcá).

La Fase IV del Programa Familias en Acción tiene como consigna “Que nadie se quede atrás”, la cual se erige como principio rector de la Agenda 2030 expresada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que convoca a los Estados a desarrollar las acciones necesarias para que todas las personas se beneficien por igual del desarrollo.

La información del Sisbén IV que se tomará para el proceso de inscripción en el Programa Familias en Acción Fase IV, será la dispuesta por el Departamento Nacional de Planeación, a través de sus canales oficiales.

Estas bases de datos mediante la cual, la Subdirección General para la Superación de la Pobreza, a través del Grupo Interno de Trabajo de Focalización, generará el correspondiente listado de potenciales beneficiarios del Programa Familias en Acción que será entregado al Programa Familias en Acción. Este documento contiene la información de las Unidades de Gasto potenciales para ser convocadas en el proceso de inscripción a la nueva fase.

Los beneficiados

Criterios de focalización para la Fase IV del Programa: Los listados de focalización de las familias potenciales a inscribir en la Fase IV de los grupos poblacionales indicados los numerales I, II y IV del artículo 4 de la Ley 1532 de 2012, modificado por la Ley 1948 de 2019, se efectuará de conformidad con los siguientes criterios:

  • Que el hogar hubiese sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Que la Unidad de Gasto de la familia en el hogar se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que la anterior Unidad de Gasto tenga registrada en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

El proceso de inscripción de las familias para la Fase IV se realizará en dos etapas, dirigido de manera preferente a las mujeres registradas en las Unidades de Gasto – Familias de los listados de focalización de las familias potenciales a inscribir en la Fase IV.

La inscripción de las familias en su primera etapa se efectuará desde el 19 de abril de 2021 y hasta el mes de octubre de 2021.

Segunda etapa de inscripción

La segunda etapa de inscripción de las familias se efectuará con corte del día 30 de junio de 2022 e iniciará una vez se haya finalizado la contienda electoral del año 2022 y podrá durar hasta el 31 de diciembre de 2022, de conformidad con el cronograma que para el efecto expida Prosperidad Social.

Los procesos de convocatoria a las familias en las dos etapas de inscripción serán efectuados por cada administración municipal de conformidad con los lineamientos establecidos por Prosperidad Social.

Quienes hayan sido convocados y no se hayan presentado en la primera etapa de inscripción, podrán ser convocados en la segunda etapa de inscripción siempre que al 30 de junio de 2022 cumplan con los criterios de focalización.

Para el caso de las comunidades indígenas “no es aplicable el Sisbén; quienes, para efecto de sus beneficiarios, serán validados los listados censales avalados por el gobernador de su respectivo cabildo indígena registrado en Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior”, según el parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley 1532 de 2012. Para esta población se diseñará un proceso diferenciado que les permita transitar de la fase III a la fase IV.

PAGOS FAMILIAS EN ACCIÓN 2021 

El 9 de marzo inició el primer ciclo de pagos del año para 2.203.038 hogares participantes del programa Familias en Acción. Este proceso de entrega de recursos corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020. Los recursos fueron dispersados de manera gradual hasta el 4 de abril. 
La inversión para este giro fue de 329.325 millones de pesos.  
 
Para este 2021 la dispersión del dinero está a cargo de los bancos Agrario y Davivienda, seleccionados y contratados a través de Colombia Compra Eficiente.  
Banco Agrario operará los servicios en: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander. 
 
Banco Davivienda operará los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C. 

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

apoyo dinero Familias en Acción plata