fbpx
Así trabajará Dilian Francisca Toro en la dirección del partido de la U  Así pasó 

Así trabajará Dilian Francisca Toro en la dirección del partido de la U

Noviembre 23 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

La nueva directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, habló de cómo trabajará en la unidad de la bancada, las reformas que necesita el país y su relación con la Presidencia.

Dilian Francisca Toro asumió la dirección del Partido de la U hace dos semanas y ya está trabajando en la unidad, la relación con la Presidencia y su posición frente a las reformas que necesita el país.

En diálogo con Olga Criollo, editora de Poder en el Periódico El País, la vallecaucana aseguró que sostiene que La U seguirá haciendo parte de la coalición del gobierno local, aunque no renunciarán a defender el proceso de paz.

Sigue leyendo: Dilian Francisca Toro, elegida presidenta del Partido de la U

Esa misma paz la busca dentro de la bancada, tras el retiro de Roy Barreras y Armando Benedetti, de quienes dijo primero fueron expulsados.

Dilian Francisca Toro
Foto: Archivo

"Ellos renunciaron hace más de tres semanas, pero el viernes supe que el partido, antes de que yo llegara, los expulsó por no haber acatado las decisiones de la bancada", explicó.

Tras esto, dijo que está pendiente de una consulta jurídica para saber cómo proceder ante la curul en el senado de Benedetti y Barreras.

Busca la unidad

Sobre su gestión en el partido, Dilian aseguró que le apostará a una agenda legislativa apoyada por la investigación académica.

Ya he hablado con rectores de universidades a los que les ha gustado el tema (....) Vamos a empezar un trabajo de cooperación, sin que quiera decir que la universidad va a ser del partido, sino que nos den el apoyo para poder generar soluciones que se necesitan en el país2, indicó.

Además, explicó que buscarán fortalecer las iniciativas parlamentarias del partido. Dijo que hay unas "muy interesantes y pertinentes para el momento".

No te pierdas: "El cáncer ha desaparecido en un 98%": Clara Luz Roldán

Entre esas estaría el ingreso mujer y economía del cuidado. "Más ahora que hemos visto la disminución de la mujer en el mercado laboral y el aumento de brechas entre hombres y mujeres", aseguró.

La otra gran apuesta de Toro serán las comunicaciones, tanto dentro del partido como con la comunidad. Para eso, buscará la diversificación del partido, contando con representantes indígenas, población Lgtbi y mujeres y jóvenes.

Queremos hacer centros de liderazgo y de formación política en cada región y así el partido se va democratizando más", dijo.

Por otro lado, en cuanto a la pandemia del Covid-19, aseguró que el trabajo del partido buscará aprovechar su preponderancia regional para movilizar al Gobierno.

"Mirar cómo podemos aportar para que haya una solución a problemas que estamos palpando acá y que muchas veces desde el Gobierno central no los palpan", acotó.

Ya le habla a Duque

Sobre su relación con el presidente Iván Duque, Dilian Francisca afirmó que el mandatario está abierto al diálogo y que la conoce por su trabajo en la Gobernación.

Agregó que siempre le ha expresado lo que no le gusta y que desde la dirección de la U no será distinto.

Hace falta que se expresen las cosas claramente y llegar a acuerdos, y estamos en ese propósito", afirmó sobre esta relación con la Presidencia.

Lee también: Un SOS por Ruth María, la mejor soprano del Valle

Asimismo, reiteró que el partido seguirá siendo parte de la coalición del Gobierno, pero que no estará de su parte en temas de la paz.

Sobre lo anterior, explicó que desde la bancada están trabajando en políticas públicas para la protección de líderes sociales de la mano de Carlos Negret y Roosvelt Rodríguez.

También lo hablé con el Presidente y le gustó, me dijo que le parecía muy bien que pudiéramos trabajar en ese proyecto, y también con la Universidad Javeriana", dijo.

Le va a meter la ficha a la salud

De acuerdo a Toro, la reforma al sistema de salud es una prioridad para el partido. Por esto, ya participó de las audiencias públicas y con otras bancadas para presentar el proyecto este mismo año.

Para ella, sentar la posición del partido desde un principio es fundamental. Esto con el fin de que tenga preponderancia en las discusiones al respecto en el Congreso de la República.

Dilian Francisca Toro
Foto. Archivo

¿Dilian Francisca Toro piensa en la Presidencia?

En cuanto a su aspiración a la Presidencia de la República, Dilian Francisca se muestra tranquila. Dice que cada día "trae su afán" y que ahora está dedicada a ayudar al partido de la U.

"Creo que eso depende de cómo estemos y de la situación que viva el país. Lo que sí quiero es aportar desde allí para tener unas mejores condiciones de vida", expresó.

No obstante, se mostró contenta al saber que hay una fuerza regional que crece camino a la presidencia. Lo considera "fundamental" y cree que hay un buen momento para que "esos liderazgos se proyecten y puedan aspirar" al máximo cargo colombiano.

No dejes de ver: 20 millones de recompensa por asesinato en estación del MIO

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Así Pasó Dilian Francisca Toro ivan duque partido de la U política presidente