fbpx
Así va la minga indígena que está en Cali. Todos los detalles  Así pasó 

Así va la minga indígena que está en Cali. Todos los detalles

Octubre 12 de 2020 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Una delegación del alto Gobierno, encabezada por el Ministerio del Interior, viajó este domingo a la ciudad de Cali para iniciar las reuniones acordadas con la Minga Indígena.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, señaló la ministra del Interior, Alicia Arango, previo al viaje.

Minga indígena ingresó a Cali este lunes festivo

La funcionaria manifestó que estarán brindado al país toda la información sobre los resultados de las reuniones que se adelantarán en la ciudad de Cali con los líderes indígenas de esa zona del país, principalmente del Cauca y Valle del Cauca.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno”, manifestó Arango.

Van a estar tres días en Cali

La minga indígena que legó este lunes a Cali, proveniente del Cauca, permanecerá tres días en la ciudad. Se estima que son alrededor de 7000 indígenas, integrantes de resguardos del Valle y el Cauca, los que hacen parte de la caravana, en la que se movilizan cerca de 200 buses tipo escalera.

Por determinación de las autoridades locales, se albergarán en el Coliseo El Pueblo mientras estén en Cali donde pretenden reunirse con el presidente Iván Duque para llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en el 2019, en materia de seguridad.

La reunión con el Gobierno Nacional se llevará a cabo en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, en la tarde del lunes, donde se estableció toda la logística oficial con tarima, sonido y todas las condiciones de seguridad y bioseguridad.

Pacto entre la alcaldía y la minga

La caravana llegó a Jamundí en la mañana donde realizaron una parada de varias horas. Hasta allí se desplazó el alcalde Jorge Iván Ospina y varios secretarios de su gabinete para el acto programado luego de varias reuniones con líderes de las comunidades indígenas.

Q'hubo acompañó el ingreso de la minga a la ciudad:

Minga indígena avanza por la Panamericana

Posted by Qhubo Cali on Monday, October 12, 2020

"En la ciudad respetamos el derecho a la movilización y la protesta pacífica, que es constitucional. Recibimos a la minga indígena con respeto, firmamos un pacto de bioseguridad, convivencia y paz", indicó el mandatario caleño.

En el se comprometen ambas partes a cumplir los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional para la fase de aislamiento selectivo por el covid-19, y busca que la manifestación se lleve a cabo sin que hayan riesgos en materia de salud pública y seguridad.

Te puede interesar: Nicol era la mujer accidentada en el puente de la Ciudad de Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Cali Coliseo del Pueblo indígena Minga