fbpx
Aumentaron los casos de violencia intrafamiliar contra los hombres  Así pasó 

Aumentaron los casos de violencia intrafamiliar contra los hombres

Abril 21 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

En Cali, según la Policía Metropolitana, se reciben cerca de 50 llamadas semanales relacionadas con violencia intrafamiliar contra los hombres.

La violencia intrafamiliar contra los hombres ha venido en aumento en los últimos años.

Se hace más evidente cuando las parejas están en proceso de separación o ya se divorciaron, y está por definirse la custodia de los hijos o ésta ya quedó en poder de la mamá.

Según la Policía Metropolitana, se reciben cerca de 50 llamadas semanales relacionadas con violencia intrafamiliar contra los hombre, y de acuerdo con el Observatorio de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la capital vallecaucana, el 21% de las víctimas son hombres.

Me quisieron matar en vida, he sufrido mucho a través de los años pues gracias a las demandas de mi exesposa fui tachado de mala persona y me vi obligado hasta a cambiar de círculo social.

Me duele tanto no poder ver, disfrutar y compartir con mis hijos quienes están secuestrados emocionalmente, todo este tiempo he tenido que rogar, por medio de abogados, para que me permitan verlos y ha sido imposible”, comentó Juan Manuel Álvarez, un hombre que se siente víctima.

Ante el incremento de casos, actualmente existen varias instituciones y fundaciones a nivel nacional que ofrecen orientación a los padres que se han visto afectados.

¿Quiénes trabajan por estos casos?

La fundación Otra Sociedad Posible ha desarrollado la campaña 'Mamá, déjame ver a papá' que busca visibilizar los casos de padres que se han visto involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar en los que les han sido arrebatados sus hijos de forma temporal o definitiva.

Temas Relacionados

Daniel Gómez, director de la fundación OSP, Otra Sociedad Posible, afirmó que:

“No estamos hablando solo de vulneración a los derechos de los niños, sino también de amenazas de muerte, con el consecuente exilio fuera del país para el padre y su familia.
En los estratos más altos hemos evidenciado la utilización de la extorsión, los sobornos, la presión hacia los jueces o comisarios de familia como método de chantaje, al mejor estilo de los capos del narcotráficO".

Durante la investigación realizada y que guía la campaña “Mamá déjame ver a papá”, afirma Gómez, se logró evidenciar que existen casos, en los que algunas mujeres tienden a ver a sus hijos como una pensión vitalicia.

Así, por ejemplo, llama la atención el caso de una pareja de Cali en el que la mujer demandó a su exesposo para buscar la custodia de sus hijos y al mismo tiempo una pensión vitalicia para ella por más de 25 millones de pesos, afirma Gómez.

¿Por qué cree que este fenómeno a nivel doméstico se denuncia poco, tanto en el caso masculino como el femenino?

Debe tenerse presente que las personas suelen estar permeadas por un modelo sociocultural y familiar en los que predomina la unidad familiar por encima de los derechos individuales de los miembros de la familia.

Es por esta razón que muchos eventos violentos se asumen como episódicos y propios de las relaciones familiares, instaurándose una pauta violenta que en muchos casos anula la capacidad de respuesta y de denuncia. Igualmente, persiste una división de lo público y lo privado en muchas de las familias, donde se concibe que los problemas se deben solucionar en el seno del hogar.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Casos hijos hombre intrafamiliar