fbpx
Aunque no lo crea, en Cali han habido 20 días sin homicidios este 2021  Así pasó 

Aunque no lo crea, en Cali han habido 20 días sin homicidios este 2021

Septiembre 07 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

Cali completó 20 días no consecutivos sin muertes violentas en la ciudad. Este es el panorama en materia de homicidios.

Las autoridades amanecieron positivas este martes 7 de septiembre, porque Cali amaneció sin muertes violentas.

Así se completó 20 días no consecutivos con cero homicidios en Cali en lo que va del 2021.

Estas cifras no se registraban desde hace 35 años, en el año 1984, cuando la ciudad registró este mismo comportamiento.

Pese a que para las autoridades esta es una noticia alentadora, los ciudadanos no se sienten seguros en la ciudad, y la reducción en las cifras no es sinónimo de la reducción del crimen en Cali.

Te puede interesar: Tres mujeres cogieron a un ladrón y le dieron una paliza

Esto teniendo en cuenta que si bien este martes la ciudad amaneció con cero muertes violentas, el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, si hubo por lamentar 9 hechos.

Además, las cifras entregadas hace unos días sobre el comportamiento de los hechos violentos durante el primer semestre, también le dan esa sensación de inseguridad a los caleños.

Comportamiento en el semestre

El primer semestre del año, Cali cerró con un aumento del 35% en materia de homicidios.

Según las autoridades, entre el 1 de enero y el 30 de junio se presentaron 640 homicidios, 165 más que en el año anterior.


Estas cifras convierten al primer semestre del 2021 en uno de los más violentos desde el 2016, cuando en el mismo tiempo se presentaron 698 homicidios en las 22 comunas de la ciudad.

La comuna de Cali en la que se han presentado más homicidios hasta la fecha es la 13, ubicada al oriente de Cali, donde están situados barrios como Ulpiano Lloreda, Charco Azul, El Diamante, Calipso, entre otros.

Últimas Noticias

Solo aquí, se registraron 70 homicidios, 23 más que en el mismo periodo del año anterior.

En la lista le siguen la Comuna 14, con 63 homicidios; la 15, con 60 y la 18, con 43.

No dejes de leer: Los supuestos asesinos de Manuela fueron capturados en flagrancia

La Comuna 20 es otra de las que más tiene preocupadas a las autoridades, puesto que en este sector de ladera, donde hay barrios como Siloé, Belén y Tierra Blanca, se presentaron 51 homicidios, 33 más que el año anterior.

Contrario a esto, la única comuna donde no se presentaron homicidios fue la 22, en el extremo sur de la ciudad.

Asimismo, la Comuna 19, donde ocurrió el pasado 13 de junio el asesinato del cantante Junior Jein, se presentaron 18 homicidios.

¿Por qué Cali es una ciudad violenta?

Al respecto, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, explicó que la ciudad ha tenido una historia de más de 25 años de oficinas de cobro y bastante conflictividad por bandas que se lucran del narcotráfico.

“Estos grupos hacen su tránsito desde el departamento del Cauca hacia el centro del país, y del centro de Colombia, pasando por Cali, hacia Buenaventura, convirtiendo las áreas perimetrales de la ciudad en lugares donde las bandas dedicadas al narcotráfico encuentran a jóvenes sin trabajo, los contratan, les dan armas de fuego y así les crean un mito que dice que el que tiene las armas luego tendrá carros, poder, casa, mujeres y licor”.

“Tristemente, muchos jóvenes, entre los 14, 15 y 16 años, ven en esto su futuro, dejando a un lado la educación y el trabajo”, explicó el funcionario.

LEA TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali calle homicidios inseguridad muerte secretario carlos soler seguridad