fbpx
Belalcázar estaría en su sitio antes de acabarse el año  Así pasó 

Belalcázar estaría en su sitio antes de acabarse el año

Septiembre 29 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Tras ser derrumbada en medio de las protestas sociales, la estatua de Sebastián de Belalcázar regresaría a su lugar antes de que se acabe el año.

La restauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali, ha sido una polémica; desde el precio hasta el volverla a poner ahí se ha convertido en blanco de criticas de algunos caleños.

Puede leer: Encuentran cucaracha dentro de paquete de papas, la empresa no se quedó callada.

La reparación que según el director de la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali, Carlos Alfonso Salazar, costó $500 millones de pesos, estaría lista antes de finalizar el 2021.

"El trabajo lo adelanta una persona que es especialista en recuperación de bienes muebles patrimoniales y esta persona manifestó que se demora dos meses y medio después de que inicie. Una vez la aseguradora pacte con esta persona el trabajo, pues tendríamos dos meses y medio para la restauración y puesta del monumento de Sebastián de Belalcázar", dijo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio Bibliotecas y e Infraestructura Cultural.

El funcionario informó que otros monumento se alzarán en la ciudad para reconocer diferentes etnias.

"Pero paralelo a ello tenemos las manifestación o un monumento afro que estamos también adelantando con el Ministerio de Cultura esa tarea y un reconocimiento también por un monumento al indigenismo", agregó Medina.

Últimas Noticias

¿Quieren que regrese?

Meses atrás Q'hubo sondeó a sus seguidores sobre el regreso del monumento a Sebastián de Belalcázar y la respuesta estuvo divida: 50% lo quiere de vuelta y el otro 50% no.

Mientras los argumentos a favor fueron: "es parte de nuestra historia", un emblema de la ciudad", "respetar los derechos y no dejar que el que quiere acabar con la ciudad lo haga"; hubo quienes opinaron que "no representa los orígenes de la tierra que habitamos"; "una estatua que genere odio a una parte siempre será un motivo por generar conflicto".

Lea también:

Le puede interesar: Hasta la DEA respaldó el nombre que le pondrían al nuevo búnker de la Fiscalía.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

arreglos Cali estatua regresará a su lugar Sebastián de Belalcázar